PATRIARCADO NARCISISTA. EL ARQUETIPO DEL PADRE TIRANO.

¿Cómo sobrevivir a un Sistema Familiar Narcisista?



El sistema narcisista no está limitado al padre o a la madre, ambos pueden ser el narcisista en el sistema familiar o solo uno de los dos. El Narcisismo comenzó a ser considerado como una patología del clúster B de los trastornos de la personalidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders en inglés por la APA: Asociación Estadounidense de Psiquiatría), tan sólo unas décadas atrás.

Cada vez más, sobre todo en las últimas dos décadas, se ha comenzado a hablar de manera creciente y hasta desbordante, del narcisismo. Lo mismo en la academia como en los medios de comunicación, que en las familias y círculos de amistades. Sin embargo, a pesar de que aparentemente el tema está siendo discutido sobremanera, existe todavía muy poco entendimiento y abunda la confusión sobre el tema. Por un lado, existen libros muy académicos que son difíciles de entender, y por otro lado, abundan libros casi novelescos sobre el trastorno. Este libro, al igual que el Matriarcado Narcisista (Zermeño, 2020) que antecede a este, pretende ser lo más digerible y entendible para la mayoría de las personas, pero con el suficiente rigor de investigación que el tema se merece.


Es probable que el tema del narcisismo en países Latinoamericanos en donde existe el mito del padre fuerte, el tirano amoroso, del macho que golpea porque ama, el dominante proveedor, el jerarca intocable, la fuente de la sabiduría familiar, arca de la alianza y obelisco familiar, y en donde se justifica la violencia de género de manera indiscutible, precisamente por lo anterior, el tema del narcisismo patriarcal no haya sido muy explorado, y es también muy probable que en dichos países se pudieran encontrar el mayor número de casos de patriarcas enfermos con el Trastorno Narcisista de la Personalidad sin que hayan sido descubiertos o tratados.


En la cultura mexicana definitivamente el tema no ha sido explorado y detectado a profundidad, en parte porque el machismo jerárquico está arraigado profundamente en las culturas latinas, y en donde todavía prevalecen frases como: “te pego porque te amo”, “quién te trata mal es porque te quiere”, “yo te doy de comer, así es que te aguantas o te vas”, “cuidado porque te arrebato a tus hijos”, “seguramente estás en tus días”, “tenía que ser mujer”, “así te vas a ir vestida a la fiesta”, “eres una histérica loca”, “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, “el hombre llega hasta donde la mujer lo permite”, “seguro se acostó con el jefe para llegar a ese puesto”, etc. La cultura, desde mi punto de vista, funge una enorme influencia para que el trastorno se esconda bajo la sombra del machismo.


Este libro pretende abrir la posibilidad de que tu padre– que puede a su vez ser, el esposo o pareja, pero también puede ser hijo, nieto, amigo, jefe, abuelo, presidente de la república, gobernador, secretario de estado, directivo de una empresa, policía, servidor público, sacerdote, médico, etc. etc. –no sea solamente un individuo demandante, tóxico, tirano, exigente, dominante, abusivo, perverso, infiel, o macho; sino que se trate de una persona que padece el Trastorno Narcisista de la Personalidad, es decir, que es una persona que presenta una de las más de 200 enfermedades mentales incluidas en el DSM-5 dentro del Cluster B, en donde se agrupan los trastornos de la personalidad: trastornos de la personalidad narcisista, histriónico, límite y bipolar (APA, 2013).


Es en países como México en donde se entronizó la figura del macho mexicano desde principios del siglo XX, que el trastorno haya sido confundido con el arquetipo del padre fuerte y protector, que, aunque dominante y abusivo, representaba la figura de autoridad de aquellos tiempos, en lo que al padre no se le miraba incluso a los ojos por respeto, y su figura no se criticaba ni discutía, se aceptaba. El TNP (Trastorno Narcisista de la Personalidad) pudo haber sido confundido en muchas ocasiones con simples casos de padres autoritarios y dominantes, provocado en gran parte por la cultura del hacendado a caballo del siglo pasado en Latinoamérica, en donde el machismo cultural y el arquetipo del padre que golpeaba y maltrataba quedaba justificado –porque amaba profundamente a la esposa o a los hijos– y solo “estaba buscando educarlos para el futuro”.


Desde esta visión abusiva y arcaica, el narcisista encubierto era justificado por el sistema familiar, creando una miopía incapaz de permitirle a los familiares ver el abuso injustificado presente en la familia, un abuso infringido por el padre que abusaba de los hijos y la esposa sin distinción alguna. Esta miopía provocaba a los miembros de la familia la incapacidad de plantearse la posibilidad de que el padre autoritario no era un tirano, sino que estaba enfermo del trastorno de la personalidad narcisista. En este libro descubrirás que las personas con el TNP no nacen, sino que se hacen, y que el TNP es hereditario por el sistema familiar de generación en generación, por lo que estos padres narcisistas del siglo pasado, de manera altamente probable, hayan criado hijos narcisistas y a su vez, nietos narcisistas.


Si estás leyendo este libro, probablemente es porque vienes de un sistema familiar abusivo y complejamente tóxico y te encuentras en busca de respuestas. Es probable que vengas de un sistema en dónde tuviste o tienes un padre complicado, tóxico, abusivo, incluso alcohólico o drogadicto, pero nunca entendiste realmente qué estaba pasando detrás de esa violencia evidente en la familia; los pleitos sin una causa o un motivo de peso, el abuso dirigido, la invalidación de los logros de la familia, el empoderamiento de uno de sus hijos, o hijas, las divisiones internas, la familia “perfecta” por un lado, pero por otro, un sistema de abuso dentro del seno familiar.

Tal vez nunca te habías planteado que tu padre tenía un trastorno mental y ahora se abre esta posibilidad, por lo que deseas conocer más del tema y averiguar si tu padre es un tirano solamente, o padece el TNP. Este libro podrá ayudarte a esclarecer esa pregunta.


Muchos padres pueden ser complicados, pero eso no significa que están enfermos o trastornados. Es muy importante estudiar a fondo cada caso para realmente poder diagnosticar un problema tan complejo, por lo que se recomienda acudir con un especialista en enfermedades del cluster B de la personalidad del DSM-5. Es importante que si detectas que tu padre pudiera tener un trastorno mental, que te acerques a un profesional para recibir consejo respecto a tu caso en particular.


Debido a que el TNP no es curable (aunque sí tratable), y los que tienen que acudir a solicitar ayuda urgente son todas las personas que están alrededor de la persona que padece esta cruel y compleja enfermedad, es importante que además de apoyarte en lecturas como ésta, acudas a un especialista de la salud mental para obtener asesoría. Durante la mitad del siglo pasado Kernberg (1975) aunque con enfoques radicalmente diferentes, indicó que el trastorno narcisista de la personalidad era tratable con psicoterapia psicoanalítica. Los doctores Kohut y Kernberg se enfocaron en terapias centradas en transferencia, terapias metacognitivas y terapia esquemática-céntrica.


Existen muchas formas de abordar el tema del sistema familiar narcisista. En lo que corresponde a este libro, te aconsejo abordar el sistema familiar narcisista y el TNP, desde un entendimiento con un enfoque objetivo y sanador. Esta elección, con un enfoque de entendimiento sanador profundo hacia el sistema familiar y hacia el padre, podrá sanar en gran medida las heridas causadas por una patología poco abordada.

Esta forma integral (cuerpo, mente y alma) de abordar el tema de la patología narcisista en el padre, desde una perspectiva de entendimiento y de reparación profunda, podrá ser una forma más eficiente de ayudar a que comiences un camino de sanación personal y de liberación de un sistema patológico y tóxico en el que probablemente te encuentres. En este libro, encontrarás gran cantidad de información para entender la enfermedad, pero también una lista de recomendaciones de apoyo para salir de un sistema de abuso psicológico de manera rápida.

Espero que después de leer este libro, hayas podido esclarecer muchas de tus dudas y descubrir si eres el sobreviviente de un sistema patológicamente enfermo, o en caso de que continúes dentro del sistema de abuso por parte de tu padre- o incluso si descubres que ese narcisista es tu pareja o la pareja de tu madre -espero que este libro te ayude a salir del sistema de abuso al encontrar mucha información actualizada en lo general acerca del trastorno narcisista, y en lo particular con respecto al TNP presente en la padre o pareja.

Es importante que entiendas, que, si tu padre presenta la patología de la personalidad narcisista, la relación padre-hijo está trastornada, trastocada y desequilibrada, lo que puede producir serias heridas en tu psique o en la psique de los demás miembros de tu familia. Si conoces a alguien que esté relacionado con un narcisista o tienes dudas si esa persona podría tener un trastorno, este libro podrá ayudarte a acercarte a esa persona para poder abordar el tema sin que pierdas su amistad o incluso relación familiar.

Desde el enfoque del amor hacia nosotros mismos, también abordaremos el trastorno desde una visión completamente clínica para entender cómo es posible que un padre que debería ser fuente de protección y amor sea una fuente de odio y caos en tu vida. Descubrir la patología narcisista en el padre, significa abrir la puerta al entendimiento, y entender es abrir la puerta a la sanación personal y al perdón. Esta apertura tiene que iniciarse desde una ruta amorosa y comprensiva para que realmente el proceso de sanación se logre de forma integral y efectiva, pero el perdón se da cuando ya no existe el abuso, mientras tanto, el camino es evitar el abuso a toda costa. La sanación vendrá después.

A diferencia de muchos libros y autores, este libro pretende enfocarse en el perdón, la sanación y la reconciliación personal desde un punto de vista amoroso y comprensivo. Sin menospreciar el extraordinario trabajo que otros autores han realizado respecto al trastorno, y que gracias a muchos de ellos yo puedo tratar de aportar algo respecto al tema, este libro termina con una guía práctica de reparación integral, es decir, antes, durante y después de haber salido del sistema de abuso al que el padre narcisista ha sometido no sólo a los miembros más cercanos, sino a todo el sistema familiar y a posibles generaciones enteras.

Si se logra lo anterior, podrás comenzar a entenderte, a entender al sistema, a entender a los que te rodean, y a entender al padre narcisista que te dio la vida como una fuente inagotable de amor en un plano espiritual desde tu concepción, aunque en el plano material-humano tu padre no haya sido una fuente incondicional de amor. Con ello, podrás sanar para crecer libres de narcisistas y libres de dudas y culpas engendradas por la patología.

Equipados con todo lo anterior, estoy seguro de que SÍ existe un camino a la sanación y al desarrollo personal para ser mejores personas evolucionadas, trascendidas y sanadas.

Deseo que este libro sea ese camino que estás buscando para convertirte en un mejor ser humano, día a día, por el resto de tu vida.

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo