top of page

LOS LENTES DEL NARCISISTA

El narcisista no ve lo que tú ves, no ve lo que es él, no ve a los demás como tú los ves. Uno de los aspectos de los trastornos y la forma en cómo los podemos detectarlos es a través de la perspectiva distorsionada que el narcisista tiene del entorno, de las personas y de las situaciones de la vida. Un trastorno mental o síndrome, se compone de una serie de signos o síntomas dentro de un período prolongado de tiempo caracterizados por alteraciones significativas de los estados cognitivos (alteración de la realidad), de la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo (WHO, 2022).







Nathaniel Olds | Cleveland Museum of Art


Para diagnosticar un trastorno narcisista, deben presentarse precisamente las características de la definición de trastorno mencionado en el párrafo anterior. En este capítulo hablaremos del apartado que se refiere a los estados cognitivos del narcisista, es decir, cómo procesa la realidad el narcisista, cómo ve a los demás y cómo se ve a sí mismo.


No es cosa leve. Los lentes a través de los que ve el narcisista es la enfermedad, la visión de cómo ve el mundo y a los demás es la consecuencia. Por lo tanto, debemos entender que el narcisista tiene alterada la visión cognitiva de la realidad (Vankin, 2022). El narcisista no tiene capacidad de introspección (Durvasula, 2022) por lo tanto no tiene capacidad de tener una visión normal de la realidad de las personas. El yo falso del narcisista ha idealizado una imagen de sí mismo, una imagen inalcanzable, pero al mismo tiempo frágil e insegura (Kernberg, 2016). Desde la raíz, desde la proyección de sí mismo, el asunto comienza ya a estar muy mal. Todos los seres humanos muestran una dificultad en muchas ocasiones para verse a sí mismos, requiriendo apoyo incluso de terceros (terapia) para poder analizarnos a nosotros mismos. Pero aquí no estamos hablando de dificultad, en el caso del narcisista hablamos de incapacidad. Un narcisista no es que tenga dificultad para verse a sí mismo, sino que es incapaz de verse a sí mismo de manera objetiva simplemente porque no puede, jamás, ya que cada vez que se analiza, lo que está viendo es una imagen falsa, idealizada, sacada de su propia realidad interna.


El yo falso tiene vida propia por así decirlo. Se comporta, se observa y observa a los demás de manera compleja, falsa, dislocada. Es como si sus lentes internos estuvieran diseñados con una curvatura tal, que todas las imágenes del otro, y de sí mismo al pasar por ese prisma imaginario, o lentes imaginarios, distorsionaran de tal forma la imagen real que es imposible que pueda ver a los demás como realmente lo son.


Por estos mismos lentes narcisistas que le fueron instalados desde pequeños (justo cuando surge el trastorno narcisista entre los 2 y 8 años) no se ve a sí mismo como tú ves al narcisista. Las personas alrededor del narcisista no se ven a sí mismos como el narcisista los ve. Como lo indica Vankim (2022) los narcisistas no ven a nadie de forma real.


Esta analogía de los lentes puede ayudar a entender cómo es la visión narcisista de una persona con el trastorno. Si alguna vez han visitado una feria popular y han entrado a la clásica “casa de los espejos”, podrán recordar que decenas de espejos de gran altura se encuentran amontonados muchas veces casi de forma caótica para que los visitantes puedan verse reflejados y pasar un momento de risa hilarante. Recordarán también que la primera reacción de los visitantes ante el descubrimiento de su propia imagen produce risas espontáneas y carcajadas inmediatas, ya que la imagen reflejada en el espejo de sí mismo aparece completamente distorsionada, ya sea porque refleja a una persona sumamente engrosada y obesa, o una imagen alienígena enflacada y angosta. Esta analogía puede servir para poder imaginarnos hiperbólicamente cómo se genera una imagen de los demás por parte del narcisista. Como comentario interesante, los espejos se utilizan en algunas ocasiones en terapia para trastornos bulímicos por lo que invitamos a leer el artículo del New York Times (2020) que menciona el tema de la bulimia.


Podríamos decir, por lo tanto, que la “visión cognitiva” del narcisista está completamente deformada, tanto la imagen de sí mismo, como la de los demás. Los lentes que usa para este proceso funcionan como un espejo de feria, deformando todo lo que sale a través de los lentes y afectando también toda visión de lo que se recibe a través de los mismos.

El narcisista percibe la relación de su pareja o sus amigos de manera muy peculiar. La imagen que guarda y que recibe a través de sus lentes, se queda guardada y congelada en su mente, y hagas lo que hagas estará fosilizada por siempre, pues así como te percibe, así siempre te percibirá: una persona que no es capaz de estar nunca a la altura de su ego idealizado, muchas veces proyectado, y la mayoría de las veces, odiado.



Para citar APA:

Zermeno, M (2022). Los lentes del narcisista. Nov, 2022. Recuperado del sitio: https://www.toxicologyofpersonality.com/



Referencias


Durvasula, R (2019). Understand the narcissist's lack of insight and guilt. Nov, 2022. Recuperado del sitio: https://www.youtube.com/watch?v=qZrplZsio0o

Kernberg, O. (2016). Dr. Otto Kernberg Masterclass - "Personality and Personality Disorders: An overview". Nov, 2022. Recuperado del sitio: https://www.youtube.com/watch?v=1O3mjHuiOfE

Vanking, S. (2022). How Narcissist Sees YOU. Nov, 2022. Recuperado del sitio: https://www.youtube.com/watch?v=7_J5vWcpkE4

World Health Organization [WHO]. (2022)


The New York Times. (2020). The Distorted Reflections of an Eating Disorder. Recuperado del sitio: https://www.nytimes.com/2020/02/25/well/mind/eating-disorder-anemia-bulimia-exercise-treatment.html

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page