top of page

EL MITO DEL NARCISISIMO Y LA HISTERIA COLECTIVA DEL TRASTORNO.

Tal pareciera que hoy en día todo el mundo estuviera enfermo de narcisismo. Esto por supuesto es un mito extendido a través de la desinformación y el marketing de muchos pseudospsicólogos sin un marco clínico que los apoye. Cualquier persona, en un día cualquiera y sin un lugar en particular se pone al celular y comienza a grabar su opinión acerca del narcisismo después de haber visto un par de videos de Tik Tok, y si bien nos va, después de haber leído un par de artículos de Psicología y Mente.





Alexandre Cabanel. 1847. Oleo en canva. Musée Fabre, Montpellier


El narcisismo es una enfermedad mental relacionada con la personalidad. Es decir, es un trastorno de la personalidad que solo afecta a poquísimas personas alrededor del mundo. Esto es importante entender de manera clara. El DSM-5 y otras fuentes, hablan que solo entre el 2% y el 7% de la población mundial padece esta enfermedad o trastorno. Entonces, si de pronto te encuentras en estas reuniones de divorciados o divorciadas, vamos a decir, un grupo de 20 personas de amigos o amigas que se divorciaron porque sus exparejas eran narcisistas, la probabilidad real que en realidad una expareja de ese grupo de amigos o amigas haya sido narcisista, es bajísima, a pesar de que seguramente casi la mitad de ese grupo de amistades jure y perjure que su pareja era narcisista (APA-2013).


¿Pero por qué está sucediendo esto? Pues porque es el trastorno de moda, y cuando un trastorno o enfermedad de moda se encuentra en su apogeo, todo el mundo habla de ese tema y de pronto pareciera que todo mundo la padece. Así sucedió con enfermedades como el Trastorno de Atención, que cuando se comenzó a ser cada vez más estudiado, de pronto “todos” los niños en Estados Unidos padecían el trastorno, y, por ende, muchos fueron medicados indiscriminadamente por décadas. Esto no significa que el TDA es un trastorno inventado, tal y como lo indica Koerth-Baker (2013), al contrario, hay evidencia empírica y científica que avalan que el trastorno existe, aquí deseo hablar que cuando se puso de moda el trastorno, fue en algunos innumerables casos, medicado al por mayor.


Esto está sucediendo con el TPN, afortunadamente como éste no tiene una cura medicada, por así decirlo, pues no hay motivación económico-farmacéutica detrás de esta histeria narcisista. Desde mi experiencia me he encontrado muchas veces a lo largo de 8 años de investigación del tema, que el narcisismo tiene una aura en el público en general, un tanto de interés apasionado, y un tanto de histeria colectiva. A veces parece que las personas que padecieron haber convivido con un narcisista presentan esta histeria colectiva para colocarse como dictadores del diagnóstico contra cualquier persona que se les presente con rasgos simplemente egoístas, aunque no necesariamente enfermizos.


En cierta ocasión tuve contacto con un grupo de personas que había creado una sociedad para el señalamiento público de sus exes y tacharlos de narcisistas maniáticos sociópatas, y hasta de psicópatas integrados como algunos autores españoles les llaman a cualquier marido que se portó mal, buen padre o mal padre, gordo o flaco, pobre o rico. Estas personas llevan la demanda de divorcio en una mano y el libro de Piñuel en la otra como si se tratase de una "Santa" Inquisición. Hay que andarse con mucho cuidado con estos temas. Estamos hablando de un abuso enorme sobre la persona pseudo-diagnosticada y puede ser que la víctima llegue a ser el victimario. El diagnóstico narcisista, como lo indica Durvasula (2019) puede conllevar años.


Por lo anterior debemos de tomar en cuenta que el diagnóstico solo lo puede realizar un doctor o experto en salud mental para que realmente sea válido. Además, tomar en cuenta que solo 5 personas en promedio de cada 100 que conoces en tu vida, realmente serán narcisistas (con el trastorno). No quiero desestimar que 5% es mucho ciertamente, pues los rasgos narcisistas pueden hacer mucho daño a las personas que conviven con ese 5%, pero no estamos hablando de borbotones de gente enferma por todos lados y que de pronto todos los divorcios o conflictos se deban a que las personas están trastornadas mentales.


Sin embargo, como lo he comentado en otros artículos, no porque las personas no tengan una enfermedad mental, no significa que muchísimas personas que presentan rasgos narcisistas son sumamente dañinas y tóxicas para las relaciones humanas, y ahí sí estamos hablando de un porcentaje altísimo de personas que conoces, incluyéndote probablemente a ti que lees este artículo, que se presentan como personas tóxicas y con rasgos narcisistas en nuestra vida cotidiana. El sentido de grandiosidad, la falta de empatía y la necesidad de validación, son consideradas la triada narcisista. Si hacemos un examen de consciencia, puede ser que casi todo el mundo a nuestro alrededor haya mostrado este tipo de rasgos en un momento de su vida, incluso el que escribe y el que lee este artículo. Pero, ¿eso significa que entonces todo el mundo es narcisista? No. Aquí es donde se pone interesante el tema. No por experimentar los rasgos, eso es indicativo de enfermedad o trastorno mental. Recordemos que el trastorno mental es un abanico (spectrum) de rasgos generalizados y profundos que afectan todos los aspectos en la vida de las personas y crean una disfuncionalidad, incomodidad, incapacidad para poder hacer una vida integradamente saludable. Un estornudo no es gripa. Una gripa no es influenza. Una influenza no es neumonía.


Todo ser humano es narcisista desde que nace, de forma primaria, es decir, con instintos primarios narcisistas con un objetivo de supervivencia. Aquí habría que tener en cuenta que en este tipo de casos, en los que se puede evidentemente ver que una persona es egoísta hasta el tuétano, y será saludable analizar el objeto, el fin y las circunstancias del acto de una persona aparentemente narcisista. Es decir si alguien en un banco tiene un exabrupto narcisista ante un cajero del banco por creerse mejor que el empleado o sentirse más privilegiado que los demás, evidentemente es un rasgo narcisista, pero si la persona está reclamando que le faltan 1000 pesos y la cajera no se los quiere dar porque evidentemente se los robó, hay que ver el objeto, fin y circunstancias del acto en cuestión para determinar que ello no es indicativo ni de rasgos narcisistas ni de enfermedad.


Para finalizar, deberíamos poner atención en catalogar los actos y no a la persona. Si el objeto del acto en cuestión es narcisista, poco empático, prepotente, etc. qué importa si la persona es narcisista o no! el acto debe ser evitado y limitado para que no cause estragos en los demás. Si hacemos esto, podremos bajarle a la histeria colectiva acerca del narcisismo y evitar ver a cada paso que damos a un narcisista empedernido.


Referencias

Allard, Jody. (Jan. 5, 2017). What happens when narcissists become parents. May 5, 2020, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2017/01/05/a-generation-of-narcissists-is-becoming-parents-what-now/


American Psychiatric Association (1952). Diagnostic and statistical manual: Mental disorders. Washington, DC: Author.


American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC: Author.


American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed.

Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013. Pages 669-672.


Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.), Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013


Atkinson, Angela. (2019). Narcissistic Abuse Recovery: The Ultimate Toxic Relationship Survival Guide for Victims and Survivors of Narcissistic Abuse . Online Amazon.com: BlissFire Media.


Banschick, Mark. (Nov 11, 2013). The Narcissistic Mother Are you dealing with a narcissistic mother? 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-intelligent-divorce/201311/the-narcissistic-mother


Barr, C. T., Kerig, P. K., Stellwagen, K. K. & Barry, T. D. (Eds.). (2011). Narcissism and Machiavellianism in Youth: Implications for the Development of Adaptive and Maladaptive Behavior. Washington, DC: American Psychological Association.


Baum, L. Frank . (1900). The Wonderful Wizard of Oz. Chicago: GEO. M. Hill Co,.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2020). ¿Qué son las enfermedades mentales? July, 23rd 2020, de Gobierno de los EE. UU. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html


Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. The British Journal of Psychiatry, 130(3): pp. 201 - 210.


Butterfield, Ingrid. (March 27, 2012). The myth of Jocasta and maternal narcissism. 2019, de The Royal Australian & New Zeeland College of Psychiatrist Sitio web: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1039856212438952


Caligor, Eve, M.D., Kenneth N. Levy, Ph.D., Frank E. Yeomans, M.D., Ph.D. (2015). Narcissistic Personality Disorder: Diagnostic and Clinical Challenges. July 1, 2020, of The American Journal of Psychiatry / ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2014.14060723


Cannon, Walter (1929). Bodily Changes in Pain, Hunger, Fear and Rage. (2nd ed., revised and enlarged.) New York: Appleton, 1929.


Castillo C. Gerardo. (2019). Profesor de la Facultad de Educación y Psicología. (20/01/19). La epidemia narcisista. Padres ególatras con hijos sumisos. Publicado en Las Provincias y El Diario Montañés, snr.


Charpentier, Denisse. (October 16th 2015). 6 señales de que fuiste criado por un padre o madre narcisista. July 10th 2019, de bibiochile.cl Sitio web: biobiochile.cl/noticias/2015/10/16/6-senales-de-que-fuiste-criado-por-un-narcisista.shtmld


Cherry, Kendra. (July 23, 2020). Narcissistic Personality Disorder Symptoms and History. July 23, 2020, de Very Well Mind Sitio web: https://www.verywellmind.com/the-history-of-narcissistic-personality-disorder-2795569


Cherry, Kendra. (June 30, 2020). The 4 Major Jungian Archetypes. July 21, 2020, de VeryWell Sitio web: https://www.verywellmind.com/what-are-jungs-4-major-archetypes-2795439


Cook, Joan. (2020). https://www.doctorjoancook.com/audio-video. Jun 8, 2020, de https://www.doctorjoancook.com/audio-video Sitio web: https://www.doctorjoancook.com/audio-video


Devlin, Karen, LPC. (July 16, 2020). Family Systems Theory Definition & What Is It? July 27, 2020, de Regain Sitio web: https://www.regain.us/advice/family/family-systems-theory-definition-what-is-it/


Dhawan, N. K. (2010). Prevalence and treatment of narcissistic personality disorder in the community: a systematic review. Comprehensive Psychiatry 51.4, 333-339.


DSM-IV-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revision. Arlington, VA: American Psychiatric Association, 2000.


Durvasula, Ramani S. " Don't You Know Who I Am?": How to Stay Sane in an Era of Narcissism, Entitlement, and Incivility. Post Hill Press, 2019.


Durvasula, Ramani. (10/04/2019). Narcissists & Psychopaths. 10/04/2020, de Mentalpod Sitio web: https://mentalpod.com/archives/5531


Durvasula, Ramani. (2019). Narcissists & Psychopaths - Dr. Ramani Durvasula, The Mental Illness Happy Hour. October 4, 2019. Retrieved May 21, 2020.ra


Durvasula, Ramani. (Jan 3, 2020). What happens when you go "gray rock"? Jun 3, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=AmksB-SIvtA


Durvasula, Ramani. (Jul 13, 2020). 11 tactics for not letting narcissists into your life in the first place. Jul 20, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=UdcGsbcANj8&t=198s


Ellis, A. A. (2009). Personality Theories: Critical Perspectives. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.


Fassin, Eric. (2002). La nature de la maternite: pour une anthropologie de la reproduction. Journal de anthropologues.


Fehr, B., Russell, J. (1991). The Concept of Love Viewed from a Prototype Perspective. Journal of Personality and Social Psychology.


Florescano, Enrique. (1995). Madrecita santa. En "Mitos mexicanos"(5-35). México: Ed. Aguilar.

Fortea, J. (n.d.). Summa Daemoniaca Tratado de demonología y manual de exorcistas. Retrieved July 21, 2023, from https://liturgiacatolica.org/pdf/Summa_daemoniaca.pdf


Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. Obras completas V: XIV. Buenos Aires: Amorrortu; 1980 (1914)


Garriga Bacardí, Joan . (2010). Entrevista a Joan Garriga en ETB. Parte 3. Sep 11, 2020, de Institut Gestalt Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=rdW9oC0TdDE&list=PLhaMW4mX2evzKqOApVLkk7uKh3yfSGuKh&index=1


Greenberg, Elinor. (2019). Understanding the Terms of Narcissism. Jan 1, 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/understanding-narcissism/201909/understanding-the-terms-narcissism


Hall L. Julie. (December 3rd, 2019). The Narcissist in your life. United States: Hachette Books.

Hart, H.H. (1958). Maternal Narcissism and the Oedipus Complex. Int. J. Psycho-Anal., 39:188-190.


Irwin, H. J. (1995). Codependence, Narcissism, and Childhood Trauma. Journal of Clinical Psychology 51:5.


Jiménez-Muro,. Franco, Adriana. (2012). La comorbilidad en los Trastornos de la Personalidad. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Vol. 2, 2-6.


Jung, Carl Gustav. (2004/2011). Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 8. La dinámica de lo inconsciente: 18. Sincronicidad como principio de conexiones causales (1952). 19. Sobre sincronicidad (1952). Traducción Dolores Ábalos (2ª edición). Madrid: Editorial Trotta. pp. § 965. ISBN 978-84-8164-586-6/ ISBN 978-84-8164-587-3.


Kernberg, Otto. (1975). Borderline conditions and Pathological Narcissism. Nueva York: Jason Aronson, Inc.


Koerth-Baker, M. (2013, October 15). The Not-So-Hidden Cause Behind the A.D.H.D. Epidemic. The New York Times. https://www.nytimes.com/2013/10/20/magazine/the-not-so-hidden-cause-behind-the-adhd-epidemic.html


Kohut, H. (1971). The analysis of the Self. New York: International Universities Press.


Lamas, Marta. (1995). Madrecita santa. En "Mitos mexicanos"(.). México: Ed. Aguilar, México.


Lancer, Darlene., JD., LMFT. (2020). Hijas de madres narcisistas. 1 de Enero 2017, de Psychology Today Sitio web: psychologytoday.com/mx/blog/hijas-de-madres-narcisista


Landaeta H., César (enero 28, 2018). El padre anulado o «inexistente». Consecuencias en la personalidad. 11 de Nov 2019, de 2017 CÉSAR LANDAETA H. Psicoterapia online / cesarlandaetah.com/padre-anulado-inexistente/


Luton, Frith. (2020). Mother Complex. 2020, de FrithLuton.com Jungian Dream Analysis and Psychotherapy Sitio web: https://frithluton.com/articles/mother-complex/


Manzano Juan, Francisco Palacio Espasa y Natalie Zilkha. (1999). “Les scénarios narcissiques de la parentalité”. Francia: Presses Universitaires de France.


Marcin, Anoushka. (May 14, 2018). Narcissistic Family Structures. July 27, 2020, de Balance Psychologies Sitio web: https://www.balancepsychologies.com/post/2018/05/14/narcissistic-family-structures


Mayo Clinic. (2020). Trastorno Narcisista de la Personalidad. July 8, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690


Mayo Clinic. (Feb. 24, 2018). Trastorno Narcisista de la Personalidad. Dic 15, 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662


Mayo Clinic. Fuente: reimpreso del artículo de MayoClinic.com "Mentalillness: Definition" http://www.mayoclinic.com/health/mental- disease / DS011


Moya, Guirao. (30th Jul 2016). Narcisismo primario y narcisismo secundario. Junio de 2020, de Psicoterapeutas EU Sitio web: http://psicoterapeutas.eu/tag/amor-objetal/


Oliveros, C. Sergio. (2020). La familia narcisista: una fábrica inagotable de neurosis experimentales. 1 de Julio de 2020, de Grupo Doctor Oliveros / la-familia-narcisista-una-fabrica-inagotable-de-neurosis-experimentales/


Quinn, Susan. (June 30, 1981). OEDIPUS VS. NARCISSUS. The New York Times, Section 6, Page 120.


Salavera, C., Puyuelo, M., Tricás, J.M., & Lucha, O. (2010). Comorbilidad de trastornos de personalidad: estudio en personas sin hogar. Universitas Psychologica, 9 (2), 471-481.


Simon, JH. (Aug 14, 2018). How to Kill a narcissist. United States: ISBN: 9781386442134.


Smith, R. H., Parrott, W. G., Diener, E. F., Hoyle, R. H., & Kim, S. H. (1999). Dispositional envy.

Personality and Social Psychology Bulletin, 25(8), 1007-1020. doi:10.1177/01461672992511010


Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2007). The psychological structure of pride: A tale of two facets. Journal of Personality and Social Psychology, 92(3), 506-525. doi:10.1037/0022-3514.92.3.506


Trechera José Luis, Genoveva Millán Vásquez de la Torre, Emilio Fernández Morales, (July/Dec. 2008). Estudio Empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Acta Colombiana de Psicología, vol.11 no.2, 1.


Twenge JM, Campbell WK. The narcissism epidemic: Living in the age of entitlement. New York, NY, US: Free Press; 2009.


Twenge, Jean & Miller, Joshua & Campbell, W. Keith. (2014). The Narcissism Epidemic: Commentary on Modernity and Narcissistic Personality Disorder. Personality disorders. 5. 227-9. 10.1037/per0000008.


Universidad Nacional Atónoma de México [UNAM] Facultad de Psiquiatría. (2020). Trastornos de la Personalidad. Julio 3, 2020, de Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Sitio web: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad2.pdf


Vives P., Ana (2017). Relaciones Objetales. 24 de junio de 2020, de Psicoanálisis0 Sitio web: http://www.psicoanalisis0.com/relaciones-objetales-2/

Wikipedia Contributors. (2019, February 13). Envy. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Envy

Zermeno, Mauricio. (2020). Matriarcado Narcisista. Cómo sobrevivir a un Sistema Familiar Narcisista. Mexico: Metadata Mexico, 2020

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page