top of page

LA INJUSTICIA EN EL SISTEMA FAMILIAR NARCISISTA

Actualizado: 18 dic 2021

¿QUÉ PASA CUANDO UN PADRE O UNA MADRE NARCISISTA CREA UNA DESIGUALDAD MUY INJUSTA ENTRE LOS HIJOS? Para ilustrar de manera científica lo que sucede en los primates sugerimos ver el siguiente video:




Cuando se trata de inequidad, el sistema narcisista en la familia se pinta solo. El sistema familiar narcisista será siempre de inequidad y un sistema plagado de injusticia con los miembros del núcleo familiar. En todos los sistemas familiares, e incluso en todos los sistemas de cualquier tipo, laboral, político, económico, nunca podrá haber igualdad o equidad, pero sí un sistema que trate de ser lo más justo posible para todos los que forman parte del sistema.


Cuando la inequidad se da de forma natural no hay tanto problema, pues el mundo en general es inequitativo y todos los seres humanos nacemos con más o menos atributos de forma natural o biológica que se pueden ir compensando de manera a lo largo de la vida sin dañar a los demás.

Pero en este tema no estamos hablando de una inequidad entre los hermanos que se dio de forma natural o biológica, sino manipulada. Cuando el padre o la madre recompensa de manera inequitativa y sesgada a uno o más miembros, y limita la compensación con otro u otros miembros con el fin de manipular los sentimientos de los miembros de la familia, se crea una injusticia narcisista dentro del sistema familiar.


En el video de Frans de Waals se muestra la inequidad en un sistema de recompensas en monos capuchinos de forma experimental. En el video se muestra cómo de forma intensional se recompensa más a un mono que a otro por hacer exactamente la misma actividad: retornar una piedra a la persona que está conduciendo el experimento. Como recompensa, a un mono se le sobre-compensa premiándolo con una uva mientras que al otro mono se le premia con un pedazo de pepino. Para los monos, la dulzura de la uva es altamente apreciada por lo que una uva tiene más valor que un pepino como en la mayoría de los seres humanos.


Lo que demuestra el experimento, es que los monos tienen una percepción innata de sistema de equidad (o falta de equidad que se deriva en injusticia) mismo sistema que compartiríamos los seres humanos de la misma forma. Nuestras primeras percepciones como seres humanos acerca del concepto de justicia se desarrollan desde muy temprana edad dentro de nuestro sistema familiar. Conforme pasan los años, el padre narcisista o la madre narcisista van creando un sistema de injusticia de recompensa familiar, premiando más a unos hijos que a otros y castigando por lo general a uno de los hijos con mayor feracidad, mismo que se convertirá en el hijo expiatorio del sistema familiar.


Al igual que en el video https://www.youtube.com/watch?v=meiU6TxysCg&list=PLhaMW4mX2evwj-K-C7QT6eD2LwVrTr1WM&index=2 de F. de Waals, dentro de las familias narcisistas se recompensará más a los miembros que se muestren doblegados y sumisos ante la tiranía del padre o la madre narcisista. En las familias es muy usual que cuando algunos hijos muestren menos capacidades que otros, los padres traten de compensar esa inequidad de la naturaleza mediante acciones que puedan lograr que los hijos con menos capacidades puedan desarrollarse de manera exitosa en el mundo. Por ejemplo, si un hijo no nació con capacidades para entender álgebra o matemáticas y sus demás hermanos sí, pues los padres tratarán de capacitarlo con clases particulares para que desarrolle esa falta de capacidad con la que ese hijo vino al mundo, pero entendiendo que la motivación de compensación es mediante una acción justa específicamente para desarrollar esa área de oportunidad en uno de los hijos.


Sin embargo, en un sistema narcisista este mismo ejemplo sería compensado de manera desastrosa “castigando” a los hijos que tienen mayores capacidades para las matemáticas o para la comprensión de algebra. La compensación en este caso es mediante el castigo a los demás. La diferencia de capacidades de los hijos es la excusa perfecta para manipular y crear un sistema de roles narcisistas dentro del sistema, “re-compensando” al hijo dorado o Golden boy, por todos esos atributos que no tiene en comparación con los demás hijos. En el fondo es solo un sistema de recompensa utilitario y sesgado que encuentra siempre una excusa perfecta para darle más al Golden Boy que a los demás hijos.



1018 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page