LOS TIPOS DE NARCISISMO Y EL NARCISISTA ENCUBIERTO

¿El Narcisismo tiene muchos niveles y categorías?


El narcisismo no es lo mismo que Trastorno Narcisista de la Personalidad. El narcisismo está presente en todas las personas desde que nacemos. El narcisismo es parte de un mecanismo de supervivencia en los bebés, quiénes “egoístamente” piden y piden y piden atención sin dar “nada” a cambio. Es digamos, como lo indica Freud (1914), un narcisismo primario.


Imagen: Pietro Antonio Rotari (30 September 1707 – 31 August 1762)


De acuerdo con Freud el narcisismo puede ser primario y secundario. El narcisismo primario se refiere a los primeros años de los críos cuando estos, son completamente dependientes de los padres y del cuidado de un adulto con el propósito entre otras cosas, de sobrevivir. Por lo tanto los seres humanos nacemos todos con un narcisismo primario en nuestra naturaleza humana para poder satisfacer las necesidades básicas del infante (Freud, 1916).


El autoerotismo es parte del narcisismo primario, que es parte de la colocación de la libido mediante el autodescubrimiento de sí mismo como lo indica Freud “el autoerotismo es la práctica sexual del estadio narcisista de colocación de la libido” (Freud, 1916). Lacan afirma que “la unidad que introduce en las tendencias contribuirá a la formación del yo. Sin embargo, antes que el yo afirme su identidad, se confunde con esta imagen que lo forma, pero que lo aliena de modo primordial” (Lacan, 1938).


Entonces podemos entender que desde que nacemos tenemos un narcisismo al que Freud (1916) le nombra primario. El narcisismo secundario se desarrollará cuando el infante comienza a crear la transferencia de la libido, reprimiendo la misma para comenzar un proceso de transferencia de esta hacia el amor objetal, colocando la libido en un objeto externo al momento en que se disminuye la dependencia creada durante el narcisismo primario. (Freud, 1914).


Si el proceso anterior se da de forma saludable, se creará una imagen del yo saludable, por lo que la “libido saludable” se dirigirá a objetos exteriores, hacia un amor objetal externo en lugar de interiorizar ese amor objetal y crear una imagen distorsionada de sí mismo. En el caso en el que la libido se dirigiera hacia sí mismo, se crearía un narcisismo secundario, desequilibrando y enfocando el amor objetal hacia la propia imagen de sí mismo.


Ahora hablemos del Trastorno Narcisista de la Personalidad que es completamente distinto al narcisismo. Esta confusión hoy en día es comúnmente usada, e incluso, el termino narcisista se ha prostituido en los últimos años por falta de información y estudio. El Trastorno Narcisista de la Personalidad o TNP, es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, y presentan relaciones conflictivas combinadas con una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de la máscara de seguridad extrema que llevan puesta, presentan una autoestima frágil que es sumamente vulnerable a la crítica más leve.


Las personas con el TNP son creadores de caos en muchas áreas de la vida, como en las relaciones, el trabajo, la familia, la escuela o los asuntos económicos. En general, es posible que las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía. El tratamiento del Trastorno Narcisista de la Personalidad se centra en la terapia de conversación (psicoterapia).


El DSM-V define la personalidad narcisista como un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), caracterizado por una necesidad extrema de admiración, además de una falta de empatía por los demás, y que comienza en las primeras etapas de la vida adulta mediante diversos contextos.


Cabe destacar que, según el psiquiatra Kernberg (1975) la personalidad narcisista se sitúa en un rango que va desde lo «normal» hasta lo «patológico». Por consiguiente, no todas las personas con rasgos narcisistas llegan a padecer un trastorno grave, dependen en gran medida del grado en el que poseen los rasgos. Todos los rasgos de personalidad, incluido el narcisismo, varían de leves a severos. El narcisismo puede verse en un rango que va de maduro a arcaico. Las personas con narcisismo maduro son capaces de idealizar parejas románticas, expresar sus talentos y habilidades, y lograr sus objetivos mientras emplean solo defensas neuróticas; un grupo con narcisismo intermedio muestran límites inestables y emplean defensas borderline; y aquellos altamente sensibles a las heridas narcisistas, emplean defensas psicóticas destructivas y tienen relaciones inestables.

El principal objetivo del narcisista es su propio bienestar. La persona narcisista se caracteriza por sacar provecho de las relaciones interpersonales, es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines sin importarle lo que pueda sentir la otra persona. Su principal objetivo es su propio bienestar y obtener suplemento narcisista (admiración externa).


Pero para fin de detectar a los narcisistas, la Durvasula (2020), se han categorizado 7 tipos de narcisistas hasta el momento:

1. Covert

2. Communal

3. Malign

4. Malignant

5. Benign

6. Cultural

7. Combined

8. Overt Grandiose Histrionic

En artículos subsiguientes, hablaremos de cada uno de estos tipos de narcisistas. En este artículo, sólo abordaremos de manera más descriptiva el narcisista encubierto:

I. COVERT: El narcisista covert o encubierto, se puede definir como el narcisista difícil de detectar y que opera en las sombras. Dentro de los sistemas familiares con presencia del trastorno narcisista, en donde uno o los dos padres presentan el trastorno narcisista, este será uno de los narcisismos más dañinos para las personas o los hijos que están alrededor del narcisista. Siempre, sin lugar a duda, el narcisista covert o encubierto causará un estado de toxicidad sumamente elevado. Los sistemas familiares con un padre narcisista encubierto estarán marcados por el caos encubierto, los pleitos interminables, triangulación excesiva por parte de la madre o del padre narcisista, las campañas de desprestigio constantes, y la creación de roles muy particulares (chivo expiatorio, co-narcisista o enabler, changos voladores, etc.). El padre o la madre narcisista creará un ambiente de tensión constante, sin aparente razón o motivo. Desacreditará a los hijos de manera constante, creando hijos con una baja autoestima.

El narcisista encubierto creará en las personas a su alrededor, sentimientos de culpa, y siempre se estará victimizando. El narcisista encubierto nunca aceptará sus errores y utilizará tácticas como Gaslighting (manipulación emocional y psicológica) para poder manejar las situaciones y a las personas a su alrededor. Buscará recibir suplemento narcisista de manera constante, de los hijos, la pareja, los amigos y de quién se deje.

Las relaciones con un narcisista encubierto estarán llenas de confusión, agotamiento emocional y psicológico, miedo al narcisista, sentido de baja autoestima para las víctimas del narcisista encubierto, desorientación, y estará presente una excesiva competencia con la pareja. En el caso de los hijos, el padre o la madre narcisista estará en constante competencia tratando de desvalorizar los logros de los hijos, e incluso tratarán de sabotearlos de manera pasiva agresiva. El narcisista encubierto es sumamente envidioso de los demás y desacreditarán los logros de todos a su alrededor, especialmente de los chivos expiatorios del sistema familiar. Por ejemplo, la madre narcisista podrá desacreditar a las parejas de los hijos, criticará de manera constante la vida de sus hijos, y creará campañas de desprestigio en caso de que los hijos hayan logrado escapar del sistema. Cada vez que hablas con un narcisista encubierto, acabarás mentalmente agotado sin entender las razones de tal cansancio mental.

A continuación, se enlistan los 10 principales síntomas del narcisista encubierto:

a) Mentiras constantes

b) Celos y competencia constante

c) Invalidación de los logros de los demás

d) Triangulación

e) Agresividad Pasiva

f) Campañas de desprestigio

g) Victimización

h) Gaslighting

i) Furia

j) Buscará la atención constante de los demás

Referencias:

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. Obras completas V: XIV. Buenos Aires: Amorrortu; 1980 (1914)

Freud S, La teoría de la libido y el narcisismo1916-17. Ob. Completas Amorrortu Ed. Vol. 16

Lacan J, Escritos 1, El estadio del espejo como formador de la función del yo,1988 (1949). Paidos Ed

Durvasula, Ramani. (2020). Everything you need to know about the 7 types of narcissists. Aug 31, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=4jfRGnG--H4

Zermeño, Mauricio (2020). Matriarcado Narcisista. Mexico: Metadata México; 2020

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo