top of page

¡UNA DROGA LLAMADA SUPLEMENTO!

Actualizado: 9 dic 2020

¿Cómo saber si tú eres la droga psicológica de alguien más?


El psicoanalista Otto Fenichel introdujo hace muchas décadas el término suplemento narcisista para describir el tipo de admiración, adoración o sustento psicológico que requiere una persona enferma del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) para poder regularse.


Este suplemento narcisista es la droga diaria y constante que requiere el narcisista. Así como el cuerpo de una persona adicta a un medicamento o a una droga callejera demanda dicha droga al adicto, así la psique de un narcisista demandará una droga llamada suplemento narcisista. La mecánica detrás de ese proceso es similar en muchos sentidos. Todas las adicciones conllevan procesos o entornos sistémicos, y la droga narcisista o suplemento narcisista, no se escapa de desarrollarse en bucles sistémicos de dependencia.

Uno de los síntomas más visibles del TNP una vez que se ha detectado el trastorno, es la clara necesidad que presenta el narcisista de recibir halagos y admiración constante de las demás personas, sobre todo de las que están a su alrededor. El narcisista NO puede NO recibir suplemento narcisista, o dejará de ser funcional en la mayoría de los casos. La psique del narcisista requiere a toda costa tener personas a su alrededor que sean proveedoras de este suplemento, y en caso de que lo anterior no suceda, su mente comenzará a presentar estragos que los convierten en esos precisos momentos, en personas tóxicas y disfuncionales. Así como el drogadicto presentará síndromes de abstinencia, el narcisista presentará desasosiego y desregulación al no recibir el suplemento psicológico, o su droga constante.

El proceso de regulación personal a través del suplemento narcisista funciona como si fuera una droga o un calmante, que, si no obtiene en tiempo y forma, presentará una resaca narcisista (emotional withdrawals) o un desequilibrio en su personalidad (Zermeño, 2020).

El problema de fondo que se presenta en el proceso de demanda de suplemento narcisista por parte del narcisista es que su víctima muy probablemente no sabe que está siendo usada como droga narcisista. La víctima puede ser la pareja del narcisista, el padre o la madre, pero también los hijos, los nietos, amigos, compañeros de trabajo, etc. El trastorno narcisista abarcará a todas las personas que se encuentren relacionadas directa y a veces indirectamente con el narcisista, ya que este trastorno es multidimensional. Otro de los puntos álgidos y que generan mucho dolor y desgaste en las personas que se encuentran alrededor del narcisista, es que pueden pasar años para que se den cuenta de que están siendo usadas como suplemento narcisista, es decir como un medio para satisfacer la necesidad del narcisista. Para las víctimas, caer en cuenta que el amor que han recibido por años ha sido condicional, causará profundos daños a la personalidad y seguridad de las víctimas.

El hecho de ser usado por cualquier persona es una acción invasiva y abusiva, pero ser usado por un narcisista puede ser todo un proceso de violación psicológica. Sería como ser violado de manera diaria por largo tiempo, sin que la víctima pudiera reaccionar. Es la definición del amor perverso, ya que el abuso psicológico perpetrado por un narcisista es profundamente enfermizo, pues éste es sutil e indetectable a simple vista, y se puede prolongar por años, lo que muchos expertos en salud mental han declarado que provocará un Síndrome de Estrés Post Traumático Complejo (PTSD-C por sus siglas en inglés). A diferencia del PTSD simple, que se produce al haber sufrido un evento traumático, el PTSD-Complejo se presenta cuando el abuso o trauma se presenta por un período largo de tiempo, lo que sucede casi con todos los casos de abuso narcisista.

Prevalece un enorme mal uso y abuso del término narcisista hoy en día pues hay mucha confusión e ignorancia respecto al trastorno narcisista de la personalidad. Existe una enorme diferencia entre las personas normales con un nivel leve de narcisismo, y las personas enfermas del trastorno narcisista de la personalidad. Las personas normales recibirán con aprecio una cantidad moderada de halagos, ya sea a través de aprobación, admiración, muestras de cariño y aprecio, etc., sin embargo para las personas normales el exceso de admiración será empalagoso y por lo tanto se evitará de manera constante. Por otro lado, para la persona con el trastorno narcisista de la personalidad, el halago, la admiración y la pomposidad y reconocimiento, serán aceptadas de manera insaciable. El halago es para el narcisista, lo que el alcohol para el alcohólico. Este suplemento narcisista servirá para regular la baja autoestima que presenta en su interior, acompañada de una falsa imagen de sí mismo. La falsa imagen, o el falso ser, es insaciable, poderoso, omnipresente, encantador, inteligente, rico o bien conectado (Vaknin, 2020).

Si el falso ser no es satisfecho, el narcisista presentará la resaca narcisista (Zermeño, 2020), lo que provocará que el narcisista produzca un ambiente necesario para satisfacer a la falsa imagen de sí mismo, y encontrará la víctima o las víctimas necesarias para recibir el suplemento. De acuerdo a Vaknin (2020) el suplemento narcisista presenta una triada elemental en el proceso de la proveeduría narcisista:

1. El detonador del suplemento: Se refiere a la persona u objeto que logrará que se provoque el deseo de recibir el suplemento. En otras palabras, podríamos decir que es lo que detona el deseo insaciable por recibir la droga (the urge o urgencia).

2. La fuente del suplemento: Es el proveedor de la droga (the supplier).

3. La reacción: Es el comportamiento ante el halago, ante la adulación, ante el reconocimiento exagerado pero necesario, es decir, es la embriaguez del narcisista (el éxtasis).

Debido a que el narcisista se encuentra indispensablemente en el centro de un sistema, invariablemente las personas a su alrededor sufrirán algún tipo de abuso. Lo importante no es comprender si recibirás toxicidad o no, el punto central será minimizar la toxicidad narcisista al máximo. El abuso psicológico causado por un narcisista en tu vida durante un período prolongado de tiempo puede crear los siguientes síntomas causados en las víctimas de narcisistas psicópatas integrados:

· PTSDC – Síndrome de Estrés Post Traumático Complejo

· Cuando el abuso es causado en la niñez, se presentarán problemas de apego profundo

· Falta de Confianza

· Aislamiento

· Dificultad para ser empáticos con otras personas

· Incapacidad de percibir a otros perpetradores

· Hiper-Normalización en sistemas de abuso externos (no saber si tu jefe es estricto o es abusivo)

· Problemas de salud, somatización y problemas motores

· Pobre regulación emocional

· Incapacidad de expresar necesidades y deseos personales

· Depresión

· Ansiedad y síntomas de atención, incapacidad de planear de aprender nuevos oficios.

· Autosabotajes

· Servilismo patológico

· Desconfianza extrema hacia los demás

Será importante reconocer si estás siendo usado como suplemento por un narcisista y no te has dado cuenta o no has querido reconocerlo. Es importante que reconozcas y aceptes en primer lugar que ser usado como suplemento narcisista es abuso y va en contra de tu persona y dignidad humana. Para reconocer lo anterior, a continuación, se muestra una lista de síntomas que te podrán ayudar a detectar que tienes a un narcisista en tu vida:

· Tus deseos y necesidades siempre están en un segundo plano

· Si no los nutres de halagos se enfadan e inquietan

· Nunca pide disculpas

· Sientes que sólo te usa como un objeto o accesorio en su vida pública

· No se interesa en tus proyectos actuales ni a largo plazo

· Siempre eres culpable o eres la raíz de todos sus errores. Ej: “Te pego porque me obligaste a hacerlo”

· Gaslighting (manipulación con el objetivo de deformar la realidad y seguridad en ti mism@)

· Son monotemáticos, tus temas no importan

· Agresivos cuando los confrontas

· Crean temporadas de Love Bombing para después entrar en épocas de sequía emocional

· Manipulación de situaciones

· Posesivos y celosos

· Si son mentales, se dedicarán a ser expertos en una materia, misma que usarán para opacar a los demás. (Por eso son monotemáticos de las áreas que dominan).

· Provocan Hoovering cuando tratas de dejarlos

· Detrás de la seguridad que muestran de sí mismos se encuentra una persona muy pequeña y desconfiada

· Provocarán en ti sentimientos de culpa constante (Guilt Trips)

· Usarán psicología inversa de manera constante

· Exigirán respeto y lealtad absoluta, misma que no están dispuestos a dar a cambio

· Tus errores serán maximizados y usados durante las discusiones o conflictos

· Recordarán detalles de tus errores, por años o décadas. Guardarán una biblioteca de tus errores que utilizarán en tu contra para desestabilizarte en medio de una discusión, o simplemente para mantenerte con una autoestima baja

· Minimizarán tus logros personales y criticarán hasta los detalles tan pequeños de tu persona

Si te encuentras en situaciones descritas en la lista anterior, lo mejor es que solicites ayuda a un profesional de la salud de forma inmediata pues has caído en las manos de una persona enferma del Trastorno Narcisista de la Personalidad. Esto puede ser sumamente complicado especialmente si amas a esa persona, y si le agregamos la variable que la persona narcisista en tu vida podría ser uno de tus hermanos o padres, la cosa se complica aún más. Por eso debes buscar ayuda para que puedas salir del sistema o que aprendas a llevar una relación con un narcisista.

Referencias

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. Obras completas V: XIV. Buenos Aires: Amorrortu; 1980 (1914)

Greenberg, Elinor. (2019). Understanding the Terms of Narcissism. Jan 1, 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/understanding-narcissism/201909/understanding-the-terms-narcissism

Kernberg, Otto. (1975). Borderline conditions and Pathological Narcissism. Nueva York: Jason Aronson, Inc.

Vaknin, S. (2008, November 30). Narcissists, Narcissistic Supply And Sources of Supply, HealthyPlace. Retrieved on 2020, September 11 from https://www.healthyplace.com/personality-disorders/malignant-self-love/narcissists-narcissistic-supply-and-sources-of-supply

Zermeño, Mauricio. (2020). Matriarcado Narcisista. Mexico: Metadata Mexico, 2020

537 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page