top of page

Parte 2 LOS CHANGOS VOLADORES

En todos los sistemas narcisistas existen toda clase de roles. Los changos voladores siempre estarán presentes en todos los sistemas narcisistas. La palabra para describir este tipo de roles en el idioma inglés se les conoce como "enablers" o "facilitadores" del narcisista. En el sistema narcisista matriarcal, son todos aquellos que ayudan a la madre narcisista a perpetrar las fechorías en contra de ellos mismos, o de los demás miembros de la familia. Son los hiper-reguladores del abuso, las cortinas de humo, los cómplices, los que crean la apariencia de que al interior de la familia: "no pasa nada" (Zermeno, 2020).


Imagen: George Stubbs (nacido en Liverpool el 25 de agosto de 1724 – fallecido en Londres el 10 de julio de 1806)


Para entender el término de los “changos voladores” es necesario entender de dónde proviene el mismo. En la película del Mago de Oz, los monos alados (a menudo denominados como adaptaciones de la cultura popular como changos voladores) son personajes ficticios creados por el autor estadounidense L. Frank Baum (1900) en la novela infantil The Wonderful Wizard of Oz. Son monos de la jungla con alas emplumadas como pájaros. Se recuerdan más notablemente de la famosa película musical de 1939 de MGM con el mismo nombre. Desde entonces, han tomado su propio lugar en la cultura popular, regularmente referida en situaciones cómicas o irónicas como fuente de maldad o miedo.

En el sistema familiar narcisista los changos voladores son los cómplices de la madre o del padre narcisista, desde el conyuge hasta uno o varios de los hijos de la familia. En casi todas las ocasiones, el sistema de facilitadores de la madre o padre narcisista también abarca a familiares cercanos, que ayudarán, consciente o inconscientemente, a incrementar el poderío del narcisista dentro y fuera del sistema.

Los monos voladores pueden ser cualquiera que crea en la falsa personalidad del narcisista, incluido el cónyuge, hijo, amigo, hermano o primo del narcisista. De acuerdo con la autora de psicología popular Angela Atkinson (2019) los monos voladores generalmente son personas manipuladas involuntariamente que creen en las difamaciones sobre la víctima, aunque pueden ser otro narcisista que trabaja en conjunto como el rol del que hablaremos más adelante: la o el co-narcisista, o narcisista codependiente.

Según algunos autores sobre el trastorno narcisista de la personalidad, los cómplices del narcisista pueden provenir de varias fuentes:

· Los asociados del abusador o los clásicos changos voladores.

· Los asociados de la víctima - manipulados para ponerse del lado del abusador: Son aquellos que estuvieron un período de tiempo del lado de la víctima, pero la madre logró con tácticas tóxicas, sabotear su relación con el chivo expiatorio para que se volvieran en su contra.

· Figuras de autoridad que han sido manipuladas para ponerse del lado del abusador. Estas pueden ser desde un sacerdote, o hasta el mismo director de la escuela en dónde estudian los hijos o los nietos del narcisista. En algunos casos, el narcisista incluso llegará a tratar de sabotear el puesto de trabajo del chivo expiatorio al tratar de contactar al jefe o a los compañeros de trabajo para convertirlos en changos voladores a distancia.

El mono volador sigue las órdenes del narcisista para infligir tormento adicional sobre el chivo expiatorio. Para ocultar el crimen narcisista, el narcisista convierte al chivo expiatorio en el enemigo N.1 de los hermanos. Las tácticas varían de sistema en sistema, pero por lo general consiste en espiar, difundir chismes, amenazar, y dramatizar mostrándose como la víctima del chivo expiatorio, y proyectar al chivo expiatorio como el perpetrador. Todos los sistemas narcisistas siempre culparán a la víctima y dejarán al narcisista perpetrador como la víctima.

Sin embargo, en el caso de la madre o padre narcisista, éstos no dudarán en hacer de los monos voladores sus chivos expiatorios cuando sea necesario. Será parte del juego de manipulación. En muchos casos, la hija o el hijo co-narcisista, se convierte en blanco de la estrategia de desprestigio y la convierte en el chivo expiatorio intermitente. Hablaremos más delante de este tema cuando abordemos del papel de la co-narcisista.

Los monos voladores pueden hacer que parezca que el narcisista no está en realidad involucrado, o probablemente no tengan idea de que están siendo utilizados. Múltiples monos voladores actúan como una fuerza de acoso contra una víctima.

Los motivos detrás del grupo de apoyo del narcisista pueden ser múltiples. Los proveedores de servicios, o el grupo facilitador del narcisista, pueden ser seducidos por el encanto del narcisista para adoptar una perspectiva unilateral y cerrada en contra del chivo o los chivos expiatorios. Es usual que algunos miembros de la familia puedan intentar de buena fe resolver el "problema" y tratar de defender a la víctima o a las víctimas del abuso, pero la madre o el padre narcisista logrará que esos parientes o amigos de la familia, reciban todo el peso del rechazo y la crítica que se ejercerá hacia los traidores que apoyaron al chivo expiatorio.

The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.” – Edmund Burke

Algunos miembros del sistema familiar narcisista, como la pareja de narcisista, serán changos voladores pasivos en algunas ocasiones, es decir, actuarán como miembros de la familia que no hacen nada, y callarán ante el abuso que se presenta ante sus ojos. Actúan por omisión.

“Los monos o changos voladores son aquellos habilitadores o facilitadores del narcisista. Vienen en todas las formas y tamaños. Pueden ser amigos, familiares, pastores y consejeros. En realidad, no creo que los monos voladores se den cuenta de lo que están haciendo. Confío en que estas personas realmente crean en un “justo actuar” y en la "causa" de (la madre) narcisista.” – Sharie Stines, Psy.D

La madre o padre narcisista son expertos manipuladores y actúan con una fuerza psicológica implacable. Conocen perfectamente los puntos débiles de todos los miembros de la familia, así es que, por muchos años, el narcisista ha podido desarrollar sistemas de manipulación y abuso para controlar a todos y cada uno de los miembros de la familia. Ante la distorsionada visión de los miembros de la familia, el progenitor narcisista logra ser la víctima en todos los casos. Cuando el progenitor narcisista detecta quién de los miembros es más fuerte psicológicamente hablando, lo convertirá en el chivo expiatorio desde muy temprana edad, y alineará a los monos voladores en contra de él. Con el tiempo, el progenitor narcisista logrará que los changos voladores no tengan juicio propio, y pensarán, sentirán y enjuiciarán todo su mundo desde el punto de vista del el progenitor narcisista.

Los changos voladores crecen sin capacidad de raciocinio y su capacidad para tomar decisiones en la etapa adulta se ve profundamente afectada por el abuso sistémico de años inferido por el progenitor narcisista. Si el progenitor narcisista dice que el chivo expiatorio es corrupto, los changos voladores creerán y esparcirán el rumor de que el chivo expiatorio es corrupto. Si el progenitor narcisista dicta que el chivo expiatorio es una persona de tal o cual forma, los changos voladores se dedicarán en sus mentes a crear un universo paralelo en donde efectivamente el chivo expiatorio es de tal o cual forma.

Los changos voladores ante la sociedad aparentan pertenecer a una familia perfecta, en donde el extraño de la familia es el chivo expiatorio, y se convierte inmediatamente en la oveja negra, el basurero emocional de la familia, el exiliado, el extraño y la sombra obscura que flota en el sistema familiar. En este mundo paralelo creado por el progenitor narcisista, todo puede pasar en contra del chivo expiatorio, desde acusaciones falsas, afrentas directas, calumnias e incluso sabotaje. Este mundo paralelo creado a través de los años por el progenitor narcisista es un mundo bizarro, en donde todo está al revés, lo blanco es negro y lo negro es más negro. Ahí, en ese mundo paralelo, el progenitor narcisista gobierna a todos y a todo, despojando de juicio y congruencia a las vidas de los changos voladores.

Referencias bibliográficas:

Atkinson, Angela. (2019). Narcissistic Abuse Recovery: The Ultimate Toxic Relationship Survival Guide for Victims and Survivors of Narcissistic Abuse . Online Amazon.com: BlissFire Media.

Sabine Brauckmann. 1999. Ludwig von Bertalanffy (1901--1972), ISSS Luminaries of the Systemics Movement


Chiavenato, Idalberto. (2011). Los sistemas de administración de las organizaciones humanas. En ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS El capital humano de las organizaciones(91 - 94). Ciudad de México: Edamsa Impresiones S.A. de C.V.


Elena, Cynthia. (2017). La familia como sistema: Teoria General de los Sistemas. Sep 20, 2020, de Médicos Familiares Sitio web: La familia como sistema: Teoria General de los Sistemas. https://www.medicosfamiliares.com/familia/la-familia-como-sistema-teoria-general-de-los-sistemas.html


Zermeno, Mauricio. (2020). Matriarcado Narcisista. Cómo sobrevivir a un Sistema Familiar Narcisista. Mexico: Metadata Mexico, 2020

284 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page