top of page

MATRIARCADO NARCISISTA. EL ARQUETIPO DE LA MADRE DEVORADORA

Actualizado: 3 dic 2023

El sistema narcisista no está limitado al padre o a la madre, ambos pueden ser el narcisista en el sistema familiar o solo uno de los dos.




Imagen Portada:

Alessandro Sicioldr


Compra el Libro en:

www.amazon.com


INTRODUCCIÓN

1. Prefacio

El Narcisismo comenzó a ser considerado como una patología del clúster B de los trastornos de la personalidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders en inglés por la APA: Asociación Estadounidense de Psiquiatría) relativamente de manera reciente. Poco se ha hablado del trastorno narcisista matriarcal en el mundo, y existen menos textos o estudios en español que los encontrados en el idioma inglés. Lo anterior hace que el TNP o Trastorno Narcisista de la Personalidad presente en la madre sea todavía menos conocido en países de habla hispana.


Por lo anterior, es posible que en Latinoamérica o en países en donde existe el mito de la madrecita santa, y en donde se venera la imagen de la madre intocable, el tema del narcisismo matriarcal no haya sido muy explorado o incluso haya sido rechazado y tabuizado, y es también muy probable que en dichos países se puedan encontrar el mayor número de casos de madres afectadas por el Trastorno Narcisista de la Personalidad sin que hayan sido descubiertos o tratados por las mismas razones.


En la cultura mexicana definitivamente el tema no ha sido estudiado y detectado a profundidad, precisamente porque en países como México en donde se encuentran arraigadas máximas culturales como: “a la madre no se le toca”, “la madre es la madre”, “no te metas con mi madre o te parto tu madre”, “con la madre no te metas”; cualquier tema relacionado con afectar la imagen perfecta de la madre es un tabú. Es en países como México en donde se entronizó la figura matriarcal desde principios del siglo XX. Algunos autores en México han tratado el tema de la matriarca mexicana y han profundizado al respecto desde un punto de vista antropológico, mismo que abordaremos en uno de los capítulos de este libro.

Lo anterior pudo haber provocado que el TNPM (Trastorno Narcisista de la Personalidad en la Madre, o Matriarcal) haya sido confundido en muchas ocasiones, con simples casos de madres mexicanas autoritarias y dominantes, producto de la cultura matriarcal del siglo pasado en México. El trastorno pudo haber sido ocultado detrás de un velo de la madre mexicana fuerte, que tenía que tomar las riendas de la familia ante un padre completamente disminuido. “Mucha madre ante poco padre”. Esta probable cortina de humo ante la posibilidad de un Trastorno Narcisista de la Personalidad en la madre (además que en el siglo pasado en México no se conocía a profundidad el tema del narcisismo por muchas razones), no permitió plantearse a los miembros de la familia la posibilidad de que, en algunos casos específicos, existía una patología en la madre. En el caso del sistema patriarcal narcisista en México, este puede ser confundido cotidianamente con el machismo nacional, también muy arraigado en la cultura mexicana.


Si estás leyendo este libro, probablemente es porque vienes de un sistema familiar abusivo y complejamente tóxico y te encuentras en busca de respuestas. Es probable que vengas de un sistema en dónde tuviste una madre complicada, tóxica, abusiva, pero nunca entendiste realmente qué estaba pasando detrás de esa violencia evidente en la familia; los pleitos sin una causa o un motivo de peso, las divisiones internas, la familia “perfecta” por un lado, pero por otro, un sistema de abuso dentro del seno familiar.


Tal vez nunca te habías planteado que tu madre es víctima de una enfermedad mental y ahora se abre esta posibilidad, por lo que deseas conocer más del tema y averiguar si tu madre es tóxica, o padece un Trastorno Narcisista de la Personalidad matriarcal. Este libro podrá ayudarte a precisamente, esclarecer esa pregunta.


Muchas madres pueden ser complicadas, pero eso no significa que están enfermas o trastornadas mentalmente. Es muy importante estudiar a fondo cada caso para realmente poder diagnosticar un problema tan complejo, por lo que se recomienda acudir con un especialista de las enfermedades del cluster B de la personalidad del DSM-V. Es importante que si detectas que tu madre pudiera tener un trastorno mental, que te acerques a un profesional para recibir consejo respecto a tu caso en particular.

Espero que después de leer este libro, hayas podido esclarecer muchas de tus dudas y descubrir si eres el sobreviviente de un sistema patológicamente enfermo, o en caso de que continúes dentro del sistema de abuso por parte de tu madre, espero que este libro te ayude a salir del mismo, al encontrar mucha información actualizada en lo general acerca del trastorno narcisista, y en lo particular con respecto al TNP presente en la madre.


Debido a que el TNP no es curable (aunque sí tratable), y los que tienen que acudir a solicitar ayuda urgente son todas las personas que están alrededor de la persona que padece esta cruel y compleja enfermedad, es importante que además de apoyarte en lecturas como esta, acudas a un especialista de la salud mental para obtener asesoría.

Durante la mitad del siglo pasado, Heinz Kohut y Otto Kernberg, afirmaron, aunque con enfoques radicalmente diferentes, que el trastorno narcisista de la personalidad era tratable con psicoterapia psicoanalítica. Los doctores Kohut y Kernberg se enfocaron en terapias centradas en transferencia, terapias metacognitivas y terapia esquemática-céntrica.

Existen muchas formas de abordar el tema del sistema familiar narcisista. En lo que corresponde a este libro, te aconsejo abordar el sistema familiar narcisista y el TNPM, desde un entendimiento con un enfoque amoroso ante el posible trastorno psicológico presente en tu madre. Este enfoque de entendimiento y amor profundo hacia la madre y la familia podrá sanar en gran medida las heridas causadas por una patología poco entendida y muy oculta en los sistemas narcisistas familiares en el siglo XXI.

Esta forma integral (cuerpo, mente y alma) de abordar el tema de la patología narcisista en la madre desde una perspectiva amorosa, podrá ser una forma más eficiente de ayudar a que comiences un camino de sanación personal y de liberación del sistema patológico y tóxico en el que probablemente te encuentres. En este libro, encontrarás gran cantidad de información para entender la enfermedad, pero también una lista de recomendaciones de apoyo para salir de un sistema de abuso psicológico de manera rápida.

Es importante que entiendas, que, si tu madre presenta la patología de la personalidad narcisista, la relación madre-hijo está trastornada, trastocada y desequilibrada, lo que puede producir serias heridas en tu psique o en la psique de los demás miembros de tu familia.

Desde el enfoque del amor hacia nosotros mismos, también abordaremos el trastorno desde una visión completamente clínica para entender cómo es posible que una madre que debería ser fuente de amor incondicional sea una fuente de odio y caos. Descubrir la patología narcisista en la madre significa abrir la puerta al entendimiento, y entender es abrir la puerta a la sanación personal y al perdón. Esta apertura tiene que iniciarse desde una ruta amorosa y comprensiva para que realmente el proceso de sanación se logre de forma integral y efectiva. A diferencia de muchos libros y autores, este libro pretende enfocarse en el perdón, la sanación y la reconciliación personal desde un punto de vista amoroso y comprensivo.

Si se logra lo anterior, podrás comenzar a entenderte, a entender al sistema, a entender a los que te rodean, y a entender a la madre que nos dio la vida como una fuente inagotable de amor en un plano espiritual desde nuestra concepción, aunque en el plano material-humano nuestra madre no haya sido una fuente incondicional de amor. Con ello, podremos sanar para crecer libres de narcisistas y libres de dudas y culpas engendradas por la patología.

Equipados con todo lo anterior, estoy seguro de que SÍ existe un camino a la sanación y al desarrollo personal, para ser mejores personas evolucionadas, trascendidas y sanadas.

Deseo que este libro sea ese camino que estás buscando para entenderte y ser un mejor ser humano cada día por el resto de tu vida.



SÍ DESEAS COMPRAR EL LIBRO HAS CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:


"Matriarcado Narcisista: Tu madre no es tóxica, está enferma del trastorno de la personalidad narcisista"


ÍNDICE


RECONOCIMIENTOS

Reconocimientos 11

PREFACIO

I Prefacio 12

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD GENÉRICO

II ¿Qué es un trastorno mental? 17

III ¿Qué es el TNP o Trastorno Narcisista de la Personalidad? 22

TOXICIDAD DE LA MADRE Y EL SISTEMA DE ABUSO

IV Madre Tóxica vs Madre con Trastorno Mental 30

V ¿Cómo detectar si tu sistema familiar es un sistema

de abuso y si existe una Hiper-Normalización

del abuso? La antesala para detectar a una madre narcisista 32

101 RASGOS DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD MATRIARCAL Y SU SISTEMA FAMILIAR

VI Rasgos del Trastorno Narcisista de la Personalidad

Matriarcal y su sistema familiar 38

VII Roles del sistema Familiar Narcisista 66

EL SUPLEMENTO NARCISISTA. ¿DE QUÉ SE ALIMENTA EL TRASTORNO?

VIII La droga narcisista, el suministro, y su resaca 91

CAUSAS RAÍZ, ARQUETIPOS Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRASTORNO EN LA MADRE

IX El arquetipo de la madre devoradora & “The Mother Complex” 94

X Posible causa-origen del arquetipo de la Matriarca

Mexicana Narcisista 99

XI Postulación Hermenéutica del Trastorno

Jocasta-Edipo-Clitenmestra en el sistema narcisista matriarcal 105

XII Probables causas del TNPM o Trastorno Narcisista de Personalidad

en la Madre o Matriarcal 107

LA TRIADA OBSCURA Y MAPA FAMILIAR

XIII La triada Obscura de la madre narcisista 111

XIV Mapa Diagnóstico del Sistema Patológico Narcisista

Matriarcal y fuerzas gravitacionales en el

sistema familiar narcisista 113

SECUELAS

XV Secuelas en los miembros de la familia 115

XVI ¿El fin del sistema muere con la madre? 122

SANACIÓN PERSONAL

XVII El camino a la sanación personal ¿cómo salir del sistema? 123


GLOSARIO

XVIII Glosario 139


REFERENCIAS

XIX Referencias Bibliográficas 142




830 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page