LA CONSCIENCIA Y LA CONCIENCIA DEL NARCISISTA

¿El narcisista tiene consciencia de lo que hace?

El tratar de entender si una persona con el Trastorno Narcisista de la Personalidad tiene consciencia o no de lo que hace, es uno de los temas más complejos que se pueden presentar dentro del espectro del entendimiento del trastorno. Para ello tendríamos que definir qué es consciencia.



Existen dos tipos de aserciones al respecto. La consciencia y la conciencia. La consciencia se define como aquello relacionado con el conocimiento de la propia existencia. La conciencia es el conocimiento responsable y personal de una cosa o acto determinado, o de una situación en general. El problema es que, si una persona no tiene conciencia de lo que hace, no tiene responsabilidad del acto.


Entonces si la persona con el Trastorno Narcisista de la Personalidad no es conciente de que padece la enfermedad, pues ésta es concomitante con la negación ¿acaso el narcisista no tiene culpa o responsabilidad de sus actos carentes de empatía? Pues no es tan fácil como parece. El narcisista tiene conciencia y consciencia, la diferencia es que es se niega a aceptarlo. Es por ello que los expertos en materia de salud mental categóricamente subrayan que el narcisismo se puede tratar, pero no curar.


Recientemente estuve con una amiga que conozco desde hace muchos años platicando al respecto, y conoce a una persona que aparentemente es narcisista patológica. Mi amiga me comentaba que la persona a quién ella creía que padecía el trastorno no se daba cuenta de que estaba enferma o que padecía el trastorno. Una persona cercana a mi amiga hizo hincapié en hacerle entender que la persona enferme no tiene conciencia de sus actos, y por ello debería entenderla– ¡Vaya trampa en la que uno estaría cayendo si ese fuera el entendimiento para estas personas enfermas! –No importa si una persona está enferma o no, no puedes dejar de poner límites y decirle abiertamente:


“Eso que estás haciendo o diciendo, me hiere o hiere a las personas, no importa si lo entiendes o no”


Es una realidad por supuesto que un narcisista nunca aceptará que está en un error, y mucho menos que está enfermo de un trastorno, pero eso no significa que no sea responsable de sus actos. Pero para entender la consciencia de un narcisista es importante profundizar un mucho más en el tema.

El narcisista jamás tomará la responsabilidad que le corresponde por sus actos, pero no significa que no se dé cuenta que sus actos son altamente perjudiciales para los demás. Podrá en su mente retorcida justificar el medio, pero es consciente de que sus actos hieren y hacen daño a las personas, simplemente decide que mientras eso convenga a sus fines, no importa si hace llorar a las personas.


"Ahí está el punch o dicho de otra forma, es en dónde se conoce de que lado masca la iguana"


Es una encrucijada que es difícil de comprender sin profundizar, pero que en los juicios contra asesinos en serie (casi todos ellos narcisistas patológicos) se considera este tema para poder enjuiciar a un narcisista. Si se llegara a la conclusión de que la persona narcisista no es consciente de sus actos, no podría enjuiciársele y mucho menos condenarlo. El narcisista comprende la diferencia entre el bien y el mal, pero decide optar por la vía de la trasgresión a otra persona, por lo que sus actos son enfermizos y trastornados. Por sus actos se le considera enfermo, pero no porque esté trastornado, comete los actos.


Es una diferencia enorme para entender la responsabilidad narcisista desde el punto de vista de la consciencia y la conciencia. Por ello el narcisista sabe lo que está haciendo al manipular, desacreditar, crear mentiras para ensuciar la imagen de los demás, crear campañas de desprestigio, sabotear, etc. simplemente que, por su enfermiza percepción, justifica sus acciones debido a su trastorno. Es como el predador que sabe que hace daño, pero simplemente no le importa, lo que importa es satisfacer sus deseos y sus impulsos. Por ello, no debes nunca justificar o permitir las acciones de alguien que te hace daño o que hace daño a los demás, sea narcisista o no, pues de lo contrario, estarías siendo coparticipe del trastorno.

Bibliografía


Leonard Erin . (2019). Does a Narcissist Believe His or Her Own Lies?. June 18, 2019, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/peaceful-parenting/201906/does-narcissist-believe-his-or-her-own-lies


Navarro Joe. (2017). Narcissist or Psychopath—How Can You Tell?. Aug 15, 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/ca/blog/spycatcher/201712/narcissist-or-psychopath-how-can-you-tell


Pablo VI, Sumo Pontífice. (1964). CARTA ENCÍCLICA «ECCLESIAM SUAM» DEL SUMO PONTÍFICE PABLO VI. Aug 15, 2020, de Vatican Catholic Church Sitio web: http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_06081964_ecclesiam.html


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo