top of page

EL SHOCK DE DESCUBRIR QUE TU PAREJA ES NARCISISTA

Continuar o quedarte en una relación amorosa narcisista. He ahí el dilema. ¿Cómo enfrentar la realidad al descubrir que tu pareja padece el Trastorno Narcisista de la Personalidad?

Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik, c.1390-Brujas, 9 de julio de 1441)


El narcisismo no es lo mismo que Trastorno Narcisista de la Personalidad. Freud (1914) escribió un libro referente al narcisismo en su obra Introducción al Narcisismo, en la que habla del narcisismo primario y secundario. Todos los seres humanos nacemos con un narcisismo primario, o precoz, en la que el niño dirige toda su libido hacia sí mismo. A pesar de su extensa obra, Freud y su teoría sobre el narcisismo primario, secundario y el amor objetal relacionado a estos estados de narcisismo, deja muchos huecos sin resolver y todavía hay largo camino por recorrer.


El narcisismo está presente en todas las personas desde que nacemos como ya lo comenté. El narcisismo es parte de un mecanismo de supervivencia en los bebés, quiénes “egoístamente” piden y piden y piden atención sin dar “nada” a cambio. Ese, como lo indica Freud (1914), es un narcisismo primario. De acuerdo con su teoría del narcisismo, éste puede ser primario y secundario. El narcisismo primario se refiere a los primeros años de los hijos cuando estos son completamente dependientes de los padres y del cuidado de un adulto con el propósito entre otras cosas, de sobrevivir. Por lo tanto, los seres humanos nacemos todos con un narcisismo primario en nuestra naturaleza humana para poder satisfacer las necesidades básicas del infante (Freud, 1916).


En el artículo “Los Tipos de Narcisismo y El Narcisista Encubierto” publicado en www.toxicologyofpersonaity.com se explica más profundamente cómo funciona el amor objetal y su relación con el narcisismo primario y secundario que te recomendamos leer para ampliar tu análisis respecto a este tema (Zermeno, 2020).


En este capítulo hablaremos de las personas que presentan un Trastorno Narcisista de la Personalidad, específicamente de los hombres con el TNP cuando en su etapa adolescente comienzan a cortejar– en este caso a depredar –a sus novias. Como ya se ha mencionado en otros artículos de este blog, la mayoría de las personas que presentan el TNP son hombres, de acuerdo con la American Psychiatric Association (APA, 2013).

Las parejas con el TNP no podrán mantener una relación funcional, pues es una de las características del Trastorno, al no poder mantener relaciones saludables por un período prolongado. La pareja narcisista tendrá siempre problemas en muchas áreas de su vida, como en las relaciones interpersonales y afectivas, en el trabajo, con la familia, en la escuela o en los asuntos económicos. En general, es posible que las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía, sin embargo estarán en una búsqueda eterna de presas afectivas que les proporcionen suplemento narcisista (Zermeño, 2020).


Antes de ahondar en las características del TNP, es importantísimo entender que este trastorno no tiene cura, pero sí existen algunas terapias de tratamiento, como el que se centra en la terapia de conversación (psicoterapia).


El DSM-V define la personalidad narcisista como un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), caracterizado por una necesidad extrema de admiración, además de una falta de empatía por los demás, y que comienza en las primeras etapas de la vida adulta mediante diversos contextos. Cabe destacar que, según el psiquiatra Kernberg (1975) la personalidad narcisista se sitúa en un rango que va desde lo «normal» hasta lo «patológico». Por consiguiente, no todas las personas con rasgos narcisistas llegan a padecer un trastorno grave, dependen en gran medida del grado en el que poseen los rasgos. Todos los rasgos de personalidad, incluido el narcisismo, varían de leves a severos. El narcisismo puede verse en un rango que va de maduro a arcaico. Las personas con narcisismo maduro son capaces de idealizar parejas románticas, expresar sus talentos y habilidades, y lograr sus objetivos mientras emplean solo defensas neuróticas; un grupo con narcisismo intermedio muestran límites inestables y emplean defensas borderline; y aquellos altamente sensibles a las heridas narcisistas, emplean defensas psicóticas destructivas y tienen relaciones inestables.


El principal objetivo del narcisista es su propio bienestar. La persona narcisista se caracteriza por sacar provecho de las relaciones interpersonales, es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines sin importarle lo que pueda sentir la otra persona. Su principal objetivo es su propio bienestar y obtener suplemento narcisista (admiración externa).


Pero para fin de detectar a los narcisistas, la Dra. Durvasula (2020) menciona que se han categorizado 7 tipos de narcisistas hasta el momento:

1. Covert

2. Communal

3. Malign

4. Malignant

5. Benign

6. Cultural

7. Combined

8. Overt Grandiose Histrionic (Zermeño, 2020).

A continuación, hablaremos de uno de estos tipos de parejas narcisistas.

I. COVERT: El narcisista covert o encubierto, se puede definir como el narcisista difícil de detectar y que opera en las sombras. La pareja narcisista, sobre todo cuando está en la etapa adolescente, no se reconocerá narcisista, y será imposible que solicite ayuda, por lo que este artículo desea ser una guía para las presas o víctimas de narcisistas o psicópatas integrados. Para entender la forma predatoria de cómo funciona el trastorno, es necesario entender los drivers narcisistas, por lo que se recomienda leer el artículo de Una droga llamada Suplemento (Zermeño, 2020) y comprender más cómo funciona el trastorno a nivel psico-dependiente.

La pareja narcisista encubierta o covert será uno de los más peligrosos perfiles narcisistas pues causarán un estado de toxicidad sumamente elevado en la pareja. Son casi indetectables al comienzo pues se muestran carismáticos, cariñosos, despampanantes enamoradores, bombardearán a sus parejas de detalles amorosos, pero el golpe duro y el baño de realidad aparecerá tiempo después. Llegará el momento, tarde o temprano, cuando utilizarán cualesquiera de las herramientas narcisistas, desde gaslighting, baiting, stone walling o tratamiento silencioso, ira narcisista, triangulación, etc.

Las relaciones con una pareja narcisista siempre estarán marcadas por el caos encubierto, pleitos interminables o sin sentido, triangulación excesiva por parte de la pareja narcisista, campañas de desprestigio constantes, y la creación de roles muy particulares en tu relación (chivo expiatorio, co-narcisista o enabler, changos voladores, etc.). El narcisista provocará en la pareja sentimientos de culpa mediante las estrategias que ya indicamos en el párrafo anterior y que detallaremos más adelante. La pareja narcisista encubierta nunca aceptará sus errores y utilizará tácticas de manipulación emocional y psicológica para poder manejar las situaciones y a su pareja. Buscará recibir suplemento narcisista de manera constante de su pareja (para eso la eligió) y de forma gradual convertirá a su pareja en su víctima narcisista, ya que la pareja narcisista no ama de verdad, siempre será un amor condicional, utilitario, egoísta desde el tuétano de la relación.

Las relaciones con un narcisista encubierto estarán llenas de confusión, agotamiento emocional y psicológico, miedo al narcisista, sentido de baja autoestima para las víctimas parejas del narcisista encubierto, desorientación, y estará presente una excesiva competencia con la pareja, aunque la pareja no se encuentre de ninguna forma, compitiendo con el narcisista. La pareja comenzará un proceso de desvalorización sistémica de la pareja con el objeto de controlarla y hacerla psico-dependiente de la recompensa del narcisista. Iniciará desde el comienzo de la relación, un sistema de recompensa-castigo que utilizará a su antojo. Castigará para controlar, y recompensará para manipular.

En el caso de la familia de la víctima, se mostrarán encantadores ante los futuros suegros, como la mejor pareja que pudo haber encontrado la hija o el hijo (aunque la mayoría de las parejas narcisistas son hombres como ya se indicó en este artículo por lo que nos referiremos en algunos casos como el novio narcisista y la novia en el papel de la víctima). Utilizarán su carisma para hipnotizar a los potenciales suegros o padres de su pareja, para que en el momento más indicado puedan manipularlos en contra de su hija. Cuando la hija trate de huir, los suegros, convertidos en changos voladores, intermediarán para que no deje a ese muchacho adorable, sin percatarse que es un narcisista con potencial de convertirse en un sociópata integrado.

El narcisista encubierto es sumamente envidioso de los demás y desacreditará los logros de su pareja como forma de manipulación. En el caso de las amistades de la pareja, iniciará un proceso de alienación en su contra con el objeto de aislar a la pareja de sus amistades, y más tarde, una vez la pareja en su poder (ya casados o comprometidos), comenzará el proceso en contra de la familia. La pareja narcisista es sumamente controladora, manipuladora y brutalmente perversa, por lo que uno de sus objetivos finales será separar a su pareja de su "familia perversa y sus estúpidas amistades".

A continuación, se enlistan algunos de los principales rasgos del narcisista encubierto:

a) Mentiras constantes

b) Celos y competencia constante

c) Invalidación de los logros de la pareja

d) Alienación familiar o aislamiento paulatino (de la pareja)

e) Triangulación

f) Agresividad Pasiva

g) Campañas de desprestigio

h) Victimización

i) Gaslighting

j) Furia Narcisista

k) Baiting

l) Buscará la atención constante de la pareja

m) Infidelidad (casi invariablemente) ya sea micro-infidelidad o macro-infidelidad

n) Agresión sexual o física

o) Abuso psicológico

p) Falta de empatía por los demás

q) Sus necesidades siempre estarán por encima de las necesidades de su pareja

r) Acaparadores de la conversación (no les interesa lo que sabes o pienses)

s) Interrumpen las conversaciones de los demás de manera constante

t) Violan la privacidad de la pareja

u) Son Merecedores

v) Carismáticos

w) Berrinchudos

x) Usan a sus parejas, amigos y familiares

y) Son monotemáticos (se especializarán en un tema para ser expertos y ganar las conversaciones en esa área de expertise). Todas las conversaciones son un juego mental y de competencia personal. Los temas en los que el narcisista no sea experto, serán descartados.

z) En la mayoría de los casos, su narcisismo estará acompañado de adicciones y de otros trastornos (comorbidad), por lo que muchas veces se puede confundir con el trastorno secundario y pasar por alto el TNP como principal desequilibrio en sus personalidades sociopáticas.

El shock de descubrir que la pareja es narcisista ocurre de forma casi siempre intempestiva cuando ya la relación llegó a un punto de quiebre. Esto puede pasar incluso después de años o décadas. Por ello es importante crear conciencia del trastorno lo más pronto posible y en las etapas iniciales de la relación. Es importante entender que en una relación narcisista siempre existirá abuso psicológico en mayor o menor medida. No existe una relación perfectamente funcional, pero sí existen parejas que no son tóxicas o relaciones que no están basadas en el abuso de la pareja, y en el caso de estar relacionado con alguien con el trastorno narcisita, deberás seriamente pensar si debes o no continuar con esa persona.


El narcisista NUNCA cambiará por lo que el falso sentimiento de que con amor lo podrás cambiar, es no sólo falso sino hasta peligroso. Con este tipo de enfoque, sólo perpetuarás el abuso, y las segundas oportunidades se volverán en tres, y después cuatro, y así hasta que la pareja se da cuenta que ha perdido su autoestima, ha perdido tiempo valioso y hasta una vida propia. Al abuso de un narcisista es multidimensional, es decir, en todos los campos de tu ser: físico, psíquico, y espiritual.


Tu autoestima y persona deberán ser tu prioridad por lo que te aconsejamos que busques ayuda de un profesional de la salud de forma inmediata si detectas que estás en una relación narcisista, y si consideras que tu salud mental y física está en peligro, deberías llamar al 911 de forma inmediata.


Si estás leyendo este artículo, es muy probable que te encuentres viviendo una relación con una pareja narcisista, un esposo o esposa narcisista, o que hayas estado por mucho tiempo en una relación narcisista. En el caso de que te encuentres en este momento viviendo una relación con un narcisista podrás visitar la página www.toxicologiadelapersonalidad.com para consultar información al respecto o solicitar consejería. En el caso de que hayas estado en una relación con un narcisista por mucho tiempo, es probable que hayas desarrollado PTSD C, más conocido como el Síndrome de Estrés Postraumático Complejo, para la que deberías solicitar ayuda a un profesional de la salud pues es altamente probable que hayas desarrollado síntomas post traumáticos narcisistas.


NOTA: Consulta los demás artículos para entender más del trastorno y poder decidir si quedarte o no en una relación narcisista. Podrás también comprar el libro de "Matriarcado Narcisista" en donde se enlistan una serie de pasos a seguir para salir de una relación o un sistema narcisista.

Referencias:

American Psychiatric Association [APA], (2013). The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.; DSM–5)


Durvasula, Ramani. (2020). Everything you need to know about the 7 types of narcissists. Aug 31, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=4jfRGnG--H4


Freud S, La teoría de la libido y el narcisismo1916-17. Ob. Completas Amorrortu Ed. Vol. 16

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. Obras completas V: XIV. Buenos Aires: Amorrortu; 1980 (1914)


Kernberg, Otto. (1975). Borderline conditions and Pathological Narcissism. Nueva York: Jason Aronson, Inc.


Lacan J, Escritos 1, El estadio del espejo como formador de la función del yo,1988 (1949). Paidos Ed


Zermeño D., Mauricio. (2020). Una droga llamada Suplemento. Sep 1, 2020, de Meta Data Mexico Sitio web: https://www.toxicologyofpersonality.com/


Zermeño, Mauricio (2020). Matriarcado Narcisista. Mexico: Metadata México; 2020

928 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page