top of page

EL CHIVO EXPIATORIO. EL ROL EXPULSADO DEL SISTEMA FAMILIAR NARCISISTA.

Actualizado: 19 feb 2023

El delator del sistema, que casi con seguridad se convertirá en el chivo expiatorio que explicaremos en el siguiente inciso, es aquel que desde muy temprana edad comienza a revelarse contra el sistema de abuso.


Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 de noviembre de 1598Madrid, 27 de agosto de 1664)


Generalmente son niños que son muy abiertos y dicen lo que piensan. Se caracterizan por no ser cohibidos y con una gran seguridad en sí mismos, y que de forma repetida se rebelan contra el abuso de la madre o del padre narcisista. Esto puede suceder de forma más habitual cuando el niño comienza su etapa preadolescente, y que comienza a entender que existen otras familias diferentes en las cuales no hay abuso por parte del padre, la madre o ambos.


Este artículo en particular, trata el tema del chivo expiatorio desde la perspectiva de un sistema familiar matriarcal, es decir, cuando la madre es la narcisista. En artículos posteriores, trataremos el trastorno narcisista familiar patriarcal, o cuando el padre es el narcisista, pues se crea un sistema relativamente paralelo o semejante, pero con particularidades muy específicas y que pueden variar enormemente, por ejemplo, cuando la madre es la narcisista, es muy probable que el Golden Boy o niño de oro sea uno de los hijos varones (provocando un complejo de Edipo en muchas ocasiones), y cuando el padre es el narcisista, elegirá a una de las hijas como su niña de oro, la elegida y con la que probablemente se genere una especie de complejo de Electra.

El trastorno de la madre puede estar o no latente en las primeras etapas del niño, cuando éste no se revela a la madre o en su etapa edípica, lo que a la madre le sirve de manera directa como suplemento narcisista, por lo que esta etapa cuando el niño es dócil, no representa un riesgo para la madre. Cuando la madre comienza a detectar que uno de sus hijos está superando la etapa edípica (existen muchos libros y estudios que hablan precisamente de esta etapa de enamoramiento del hijo y la madre), la madre detectará quién de sus hijos será el que se rebele contra el abuso psicológico y quien será el que no acepte el abuso de la madre, por lo que la madre narcisista comenzará una guerra en su contra.


Conforme los hijos comienzan su etapa adolescente, (una etapa normal de rebeldía y de busca de identidad propia por parte de los hijos) la madre narcisista tratará a toda costa de seguir moldeando la personalidad de todos sus hijos, lo que ocasionará casi en todos los casos, un choque frontal con el trastorno de la madre. Será una etapa crítica entre la madre narcisista y sus hijos. Es probable que uno de los hijos será quien delatará al sistema al rebelarse contra el abuso matriarcal desproporcionado. En ese instante, se estará gestando la figura del delator, y esa misma etapa servirá para tatuar de por vida al hijo “bocón”, “el whistleblower”, “el delator” como el receptáculo de todo el lodo narcisista tóxico, y la madre narcisista alienará a los demás miembros en contra de ese traidor del sistema: el chivo expiatorio.


Como su nombre lo indica, el chivo expiatorio será señalado por la madre como el hijo más complicado, el que no encaja, el que servirá de depósito tóxico de toda la familia durante los años por venir. En inglés a este rol se le conoce como el Scapegoat. El diccionario define al chivo expiatorio a la persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo con independencia de su inocencia, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, este apelativo se emplea para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados, o para satisfacer la necesidad de condena ante la falta de culpables.


El propósito principal de la madre narcisista será impedir que los miembros del sistema detecten, bajo ningún motivo, la perversidad del sistema de abuso y de las tácticas de la madre dentro del sistema.


“Para justificar cualquier crimen, tienes que convertir a la víctima en tu enemigo” Chuck Palahniuk


El Chivo Expiatorio será el enemigo número uno del sistema, de los hermanos, de la madre y del padre. Se convertirá de facto, en el hermano al que todos apuntan como el generador de todos los conflictos familiares, incluso si este, se encuentra a miles de kilómetros de distancia o sin que él tenga ninguna relación con el sistema familiar.


La madre entenderá que, desde muy temprana edad, el chivo expiatorio no será proveedor de suplemento narcisista, por el contrario, se convierte de manera inmediata en un riesgo enorme para el trastorno de la madre, lo que provocará que los demás miembros comiencen a ser alienados para crear una especie de mobbing familiar, o bullying sistemático familiar.


Debido a la personalidad del chivo expiatorio y a que se reveló ante el trato injusto sobre todos los miembros de la familia por parte de la madre, el chivo expiatorio encontrará la fuerza suficiente para salir del sistema y escapar de las fuerzas gravitacionales que se ejercen dentro del sistema. Será el primero en dejar el rebaño. Ante la perplejidad de los demás hermanos y miembros de la familia, se comenzará una campaña de desprestigio en contra del desertor. El chivo expiatorio pagará un precio muy caro por desafiar y traicionar al sistema familiar, muchas veces hasta incluso después de la muerte de la madre narcisista.


Los niños que crecen como chivos expiatorios en una familia pueden desarrollar problemas tales como:


• Falta de confianza en sí mismos y en los demás

• Resentimientos profundos

• Baja autoestima

• Se culpan a sí mismos por cómo los tratan y buscan razones lógicas que justifiquen el maltrato.

• Victimización

• Tienden a sentirse inútiles

• Tienden a sentirse feos, estúpidos y/o incompetentes

• Pueden tener dificultades académicas

• Evitan situaciones u oportunidades competitivas

• Suelen intentar guardar un bajo perfil

• Se pelean con los demás con ira explosiva

• Son pesimistas

• Creen estar en deuda con los demás. Ellos mismos tratan de generar esa deuda, consciente o inconscientemente

• Toman roles de redentores ante los demás

• Cargan con los problemas de los demás sin razón o motivo

• Algunos pueden tratar de demostrar su valía convirtiéndose en “conseguidores de metas” en detrimento de sus propias aspiraciones e intereses en la vida


A menudo buscan la validación (que nunca recibieron) fuera del hogar, por lo que pueden ser vulnerables a los grupos depredadores y las personas que buscan aprovecharse, como los cultos religiosos, las bandas criminales, las organizaciones terroristas y los depredadores emocionales y/o sexuales. A menudo son atraídos por el ofrecimiento gratuito y rápido de validación otorgado por los depredadores, que es altamente apreciado y anhelado por el chivo expiatorio de manera subconsciente.


Lo que ocurre en algunas relaciones interpersonales de la madre narcisista-Chivo Expiatorio es que se genera una relación de odio-amor, en donde la madre

proporcionará en determinadas ocasiones, una etapa bombardeo de amor maternal o love bombing, en la cual la madre narcisista “baña” al chivo expiatorio de falsa validación. Por lo anterior, es posible que algunos Chivos Expiatorios y su madre narcisista generen un vínculo sumamente profundo y fuerte, pues el niño interior del Chivo Expiatorio sentirá durante esos períodos de bombardeo de amor, el amor incondicional que tanto anheló desde su niñez, pero que nunca obtuvo. Esto provocará que, durante esos períodos, el Chivo Expiatorio quede vulnerable ante las estrategias de la madre narcisista. Estos períodos de amor serán solo un manejo maquiavélico para manipular a la oveja negra o chivo expiatorio que escapó del núcleo familiar.


El chivo expiatorio en una familia disfuncional con patología en uno de los padres no es el más débil, sino el más inteligente, independiente y con una sensibilidad de justicia mucho más desarrollada que los demás miembros de la familia. En algunos otros enfoques de psicología que hacen referencia a las familias disfuncionales, se les puede llamar la oveja negra, misma que será etiquetada por el sistema familiar narcisista como una persona llena de odio y que enloqueció, por lo que el sistema familiar lo tuvo que exiliar.


La madre narcisista cree que su Chivo Expiatorio hace todo mal, es rebelde, grosero y mal agradecido y que no "aprecia el amor" que está recibiendo en la casa. Este hijo, al contrario del Niño de Oro, va a ser "el culpable" de todos los problemas de la familia. La madre narcisista se va a encargar de criticar, humillar, etiquetar, desaprobar y culpar al Chivo Expiatorio, inclusive cuando este hijo(a) no ha hecho nada en contra de la madre o del sistema, simplemente existir y trata de reorientar su vida y luchar para tener éxito fuera del sistema.


La madre narcisista se encarga de Triangular con los demás hijos para crear separación, envidias, rencores y celos entre ellos. La madre narcisista también va a alentar al Niño de Oro y a los changos voladores a que critique, manipule y maltrate al chivo expiatorio. El Niño de Oro obedece a la madre narcisista para evitar el castigo emocional y ve en ello un medio de supervivencia.


El Chivo Expiatorio es el hijo o hija que rechazará el legado de abuso y tiranía en la familia, y evitará que sus propios hijos no hereden el sistema de abuso familiar por lo que estos miembros de la familia, es decir, los chivos expiatorios, traten a toda costa de romper el patrón de abuso. El chivo expiatorio evitará que sus propios hijos no entren al sistema familiar narcisista tóxico, distanciándolos tanto como se pueda. La madre narcisista le exigirá al Chivo Expiatorio tiempo, dinero y esfuerzo como recompensa por sus "comportamientos rebeldes".


La madre narcisista rechazará a las amistades del chivo expiatorio, y puede incluso llegar a lograr que este abandone su puesto de trabajo, se endeude y que descuide su salud con tal que el chivo expiatorio cuide de ella tratando a toda costa que sea el hijo cuidador (care taker en inglés). La madre narcisista utilizará este método de manipulación con sus hijos para recibir la atención y cuidados que "ella se merece".


Por otro lado, el Chivo Expiatorio es el hijo que termina abandonando al sistema de la familia disfuncional en la que vivía para llevar una vida normal, más sana y lejos de su madre narcisista y de sus hermanos de oro o changos voladores, de los que hablo más adelante en otros artículos.


Los Chivos Expiatorios, al igual que los demás hijos del sistema después de haber vivido tantos años dentro del ciclo de abuso familiar, pueden terminar con la autoestima muy baja y con una depresión profunda. Si no resuelven y superan estos conflictos personales, es muy probable que terminen relacionándose o casándose con un(a) narcisista y volver a caer en el ciclo de abuso. Estos ciclos de abuso con los hijos son encubiertos y se llevan a cabo en el hogar, a puerta cerrada, en donde nadie ajeno a la familia puede presenciarlos.


De acuerdo con Garriga Bacardí (2020), es interesantísimo cómo algunos de los chivos expiatorios no son observados en el sistema. Están ahí enfrente, pero no los ven. Están expulsados o sacrificados. De acuerdo a la usanza judía, se elegían dos machos cabríos por el pueblo judío, uno para ser sacrificado y otro para ser abandonado en el desierto, en el exilio. En los sistemas familiares narcisistas sucede lo mismo. O se sacrifica (de manera constante y de por vida), o se le exilia, se le condena a no ser visto por el resto de sus días.


En la teoría de los sistemas y constelaciones familiares, el sistema familiar la imagen negativa del chivo expiatorio está petrificado, es decir esculpido en piedra. Por más que cambien las circunstancias del chivo expiatorio, por más que el chivo expiatorio se esfuerce por respetar al sistema familiar, éste siempre será el maldito por haber roto el sistema de lealtades perversas con la madre narcisista. Es el deseo eterno del sistema familiar por congelar una imagen negativa del chivo expiatorio de por vida. Incluso si el chivo expiatorio vuelve a acercarse al sistema familiar en su etapa adulta, los miembros del sistema jamás verán su evolución, crecimiento o desarrollo personal. Jamás validarán sus logros o desarrollo personal. Siempre será visto como aquel que hizo daño y hace daño al sistema por el simple hecho de existir. Como lo describe Garriga Bacardí (2020), es como si el sistema estuviera miope ante la personalidad del expulsado, pues así lo han decidido.


A pesar de que el expulsado en retorno trate de comunicarse con el sistema familiar narcisista, el sistema no se comunica con él, no comparten experiencias, sólo existe misterio y secrecía ante el sistema. Puede estar físicamente el chivo expiatorio, pero es como si fuera un fantasma, una imagen transparente. Es el castigo que impuso el sistema narcisista de por vida por ser el disruptor, el culpable que desencadenó todos los males del sistema familiar.


El rol de niño de oro está directamente contrapunteado con el Chivo Expiatorio. El niño de oro es el hijo (o hija) "predilecto" de la narcisista. La madre narcisista tomará a uno o varios de sus hijos como su Niño de Oro, quienes serán un reflejo y extensión de la personalidad de la madre. La narcisista necesita a este niño de oro (lo común es que el niño de oro sea el hijo varón como ya mencionamos) para presumirlo ante los demás, exaltando al hijo de oro, pero desgraciadamente la madre narcisista no lo hace por el hijo, sino para inflar su propio ego. La madre narcisista no ama al niño de oro, solo lo utiliza.


Los monos voladores (los otros miembros cómplices del sistema familiar) seguirán las órdenes del narcisista para infligir tormento adicional sobre el chivo expiatorio. Para ocultar el crimen narcisista, la madre narcisista convierte al chivo expiatorio en el enemigo N.1 de los hermanos. Las tácticas varían de sistema en sistema, pero por lo general consiste en espiar, difundir chismes, amenazar, y dramatizar mostrándose como la víctima del chivo expiatorio, proyectando al chivo expiatorio como el perpetrador. Todos los sistemas narcisistas siempre culparán a la víctima y exonerarán a la madre narcisista. El sistema familiar mostrará al madre como la víctima del chivo expiatorio siendo que en realidad es la verdadera perpetradora.


Sin embargo, a pesar de la ayuda de los changos voladores, la madre narcisista no dudará en hacerlos sus chivos expiatorios cuando sea necesario. Esto será parte del juego de manipulación. En muchos casos, la hija o el hijo co-narcisista, se convierte en blanco de la estrategia de desprestigio y la convierte en el chivo expiatorio intermitente. Hablaremos más delante de este tema cuando abordemos del papel de la co-narcisista en otro artículo.

Los monos voladores pueden hacer que parezca que la madre narcisista no está en realidad involucrada, o probablemente no tengan idea de que están siendo utilizados. Múltiples monos voladores actúan como una fuerza de acoso contra la víctima del sistema familiar.


Los motivos detrás del grupo de apoyo (changos voladores) de la narcisista pueden ser múltiples. Los proveedores de servicios, o el grupo facilitador de la madre narcisista, pueden ser seducidos por el encanto del narcisista para adoptar una perspectiva unilateral y cerrada en contra del chivo o los chivos expiatorios. Es usual que algunos miembros de la familia puedan intentar de buena fe resolver el "problema" y tratar de defender a la víctima o a las víctimas del abuso, pero la madre narcisista logrará que esos parientes o amigos de la familia, reciban todo el peso del rechazo y la crítica que se ejercerá hacia los traidores que apoyaron al chivo expiatorio.


“The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.” – Edmund Burke

“La única cosa que se requiere para que el mal triunfe, es que hombres buenos no hagan nada al respecto”


En un sistema familiar narcisista siempre existirá el proveedor de suplemento narcisista, o enabler (habilitador del sistema), también conocido como co-narcisista. Este será uno de los perfiles más complejos y perversos del sistema. Es el brazo obscuro de la madre narcisista. Es el hijo o hija que provee a la madre narcisista de municiones contra el chivo expiatorio y contra los demás miembros de la familia. Este personaje es el Rasputín del sistema, el Maquiavelo del Rey. Este hijo o hija, aprende a muy pronta edad a manipular a los demás, especialmente a los miembros del sistema. Incluso, aprende a manipular a la propia madre narcisista creando una relación psico dependiente.


La progenitora narcisista continuará con todas las prácticas que usó con sus hijos y los usará con los nietos, alimentándolos de rencores en contra de los chivos expiatorios, (los antiguos y los nuevos). Si los nietos provienen de un hijo codependiente narcisista (co-narcisista), es altamente probable que se desarrolle un hijo chivo expiatorio dentro del sistema familiar narcisista de tercera generación, ya que el sistema familiar narcisista es sistémico generacional.


Existen nuevas terapias familiares que han mostrado enorme progreso y beneficios, como la terapia sistémica, tanto para entender, como para sanar las heridas provocadas por un sistema familiar narcisista.


Si consideras que has experimentado o estás experimentado abuso dentro de tu sistema familiar, acude a un experto en salud inmediatamente.

Referencias bibliográficas:

Allard, Jody. (Jan. 5, 2017). What happens when narcissists become parents. May 5, 2020, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2017/01/05/a-generation-of-narcissists-is-becoming-parents-what-now/

American Psychiatric Association (1952). Diagnostic and statistical manual: Mental disorders. Washington, DC: Author.

American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC: Author.

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013. Pages 669-672.

Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.), Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013

Atkinson, Angela. (2019). Narcissistic Abuse Recovery: The Ultimate Toxic Relationship Survival Guide for Victims and Survivors of Narcissistic Abuse . Online Amazon.com: BlissFire Media.

Banschick, Mark. (Nov 11, 2013). The Narcissistic Mother Are you dealing with a narcissistic mother? 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-intelligent-divorce/201311/the-narcissistic-mother

Barr, C. T., Kerig, P. K., Stellwagen, K. K. & Barry, T. D. (Eds.). (2011). Narcissism and Machiavellianism in Youth: Implications for the Development of Adaptive and Maladaptive Behavior. Washington, DC: American Psychological Association.

Baum, L. Frank . (1900). The Wonderful Wizard of Oz. Chicago: GEO. M. Hill Co,.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2020). ¿Qué son las enfermedades mentales? July, 23rd 2020, de Gobierno de los EE. UU. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html

Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. The British Journal of Psychiatry, 130(3): pp. 201 - 210.

Butterfield, Ingrid. (March 27, 2012). The myth of Jocasta and maternal narcissism. 2019, de The Royal Australian & New Zeeland College of Psychiatrist Sitio web: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1039856212438952

Caligor, Eve, M.D., Kenneth N. Levy, Ph.D., Frank E. Yeomans, M.D., Ph.D. (2015). Narcissistic Personality Disorder: Diagnostic and Clinical Challenges. July 1, 2020, of The American Journal of Psychiatry / ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2014.14060723

Cannon, Walter (1929). Bodily Changes in Pain, Hunger, Fear and Rage. (2nd ed., revised and enlarged.) New York: Appleton, 1929.

Castillo C. Gerardo. (2019). Profesor de la Facultad de Educación y Psicología. (20/01/19). La epidemia narcisista. Padres ególatras con hijos sumisos. Publicado en Las Provincias y El Diario Montañés, snr.

Charpentier, Denisse. (October 16th 2015). 6 señales de que fuiste criado por un padre o madre narcisista. July 10th 2019, de bibiochile.cl Sitio web: biobiochile.cl/noticias/2015/10/16/6-senales-de-que-fuiste-criado-por-un-narcisista.shtmld

Cherry, Kendra. (July 23, 2020). Narcissistic Personality Disorder Symptoms and History. July 23, 2020, de Very Well Mind Sitio web: https://www.verywellmind.com/the-history-of-narcissistic-personality-disorder-2795569

Cherry, Kendra. (June 30, 2020). The 4 Major Jungian Archetypes. July 21, 2020, de VeryWell Sitio web: https://www.verywellmind.com/what-are-jungs-4-major-archetypes-2795439

Cook, Joan. (2020). https://www.doctorjoancook.com/audio-video. Jun 8, 2020, de https://www.doctorjoancook.com/audio-video Sitio web: https://www.doctorjoancook.com/audio-video

Devlin, Karen, LPC. (July 16, 2020). Family Systems Theory Definition & What Is It? July 27, 2020, de Regain Sitio web: https://www.regain.us/advice/family/family-systems-theory-definition-what-is-it/

Dhawan, N. K. (2010). Prevalence and treatment of narcissistic personality disorder in the community: a systematic review. Comprehensive Psychiatry 51.4, 333-339.

DSM-IV-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revision. Arlington, VA: American Psychiatric Association, 2000.

Durvasula, Ramani S. " Don't You Know Who I Am?": How to Stay Sane in an Era of Narcissism, Entitlement, and Incivility. Post Hill Press, 2019.

Durvasula, Ramani. (10/04/2019). Narcissists & Psychopaths. 10/04/2020, de Mentalpod Sitio web: https://mentalpod.com/archives/5531

Durvasula, Ramani. (2019). Narcissists & Psychopaths - Dr. Ramani Durvasula, The Mental Illness Happy Hour. October 4, 2019. Retrieved May 21, 2020.ra

Durvasula, Ramani. (Jan 3, 2020). What happens when you go "gray rock"? Jun 3, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=AmksB-SIvtA

Durvasula, Ramani. (Jul 13, 2020). 11 tactics for not letting narcissists into your life in the first place. Jul 20, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=UdcGsbcANj8&t=198s

Ellis, A. A. (2009). Personality Theories: Critical Perspectives. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Fassin, Eric. (2002). La nature de la maternite: pour une anthropologie de la reproduction. Journal de anthropologues.

Fehr, B., Russell, J. (1991). The Concept of Love Viewed from a Prototype Perspective. Journal of Personality and Social Psychology.

Florescano, Enrique. (1995). Madrecita santa. En "Mitos mexicanos"(5-35). México: Ed. Aguilar.

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. Obras completas V: XIV. Buenos Aires: Amorrortu; 1980 (1914)

Garriga Bacardí, Joan . (2010). Entrevista a Joan Garriga en ETB. Parte 3. Sep 11, 2020, de Institut Gestalt Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=rdW9oC0TdDE&list=PLhaMW4mX2evzKqOApVLkk7uKh3yfSGuKh&index=1

Greenberg, Elinor. (2019). Understanding the Terms of Narcissism. Jan 1, 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/understanding-narcissism/201909/understanding-the-terms-narcissism

Hall L. Julie. (December 3rd, 2019). The Narcissist in your life. United States: Hachette Books.

Hart, H.H. (1958). Maternal Narcissism and the Oedipus Complex. Int. J. Psycho-Anal., 39:188-190.

Irwin, H. J. (1995). Codependence, Narcissism, and Childhood Trauma. Journal of Clinical Psychology 51:5.

Jiménez-Muro,. Franco, Adriana. (2012). La comorbilidad en los Trastornos de la Personalidad. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Vol. 2, 2-6.

Jung, Carl Gustav. (2004/2011). Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 8. La dinámica de lo inconsciente: 18. Sincronicidad como principio de conexiones causales (1952). 19. Sobre sincronicidad (1952). Traducción Dolores Ábalos (2ª edición). Madrid: Editorial Trotta. pp. § 965. ISBN 978-84-8164-586-6/ ISBN 978-84-8164-587-3.

Kernberg, Otto. (1975). Borderline conditions and Pathological Narcissism. Nueva York: Jason Aronson, Inc.

Kohut, H. (1971). The analysis of the Self. New York: International Universities Press.

Lamas, Marta. (1995). Madrecita santa. En "Mitos mexicanos"(.). México: Ed. Aguilar, México.

Lancer, Darlene., JD., LMFT. (2020). Hijas de madres narcisistas. 1 de Enero 2017, de Psychology Today Sitio web: psychologytoday.com/mx/blog/hijas-de-madres-narcisista

Landaeta H., César (enero 28, 2018). El padre anulado o «inexistente». Consecuencias en la personalidad. 11 de Nov 2019, de 2017 CÉSAR LANDAETA H. Psicoterapia online / cesarlandaetah.com/padre-anulado-inexistente/

Luton, Frith. (2020). Mother Complex. 2020, de FrithLuton.com Jungian Dream Analysis and Psychotherapy Sitio web: https://frithluton.com/articles/mother-complex/

Manzano Juan, Francisco Palacio Espasa y Natalie Zilkha. (1999). “Les scénarios narcissiques de la parentalité”. Francia: Presses Universitaires de France.

Marcin, Anoushka. (May 14, 2018). Narcissistic Family Structures. July 27, 2020, de Balance Psychologies Sitio web: https://www.balancepsychologies.com/post/2018/05/14/narcissistic-family-structures

Mayo Clinic. (2020). Trastorno Narcisista de la Personalidad. July 8, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690

Mayo Clinic. (Feb. 24, 2018). Trastorno Narcisista de la Personalidad. Dic 15, 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662

Mayo Clinic. Fuente: reimpreso del artículo de MayoClinic.com "Mentalillness: Definition" http://www.mayoclinic.com/health/mental- disease / DS011

Moya, Guirao. (30th Jul 2016). Narcisismo primario y narcisismo secundario. Junio de 2020, de Psicoterapeutas EU Sitio web: http://psicoterapeutas.eu/tag/amor-objetal/

Oliveros, C. Sergio. (2020). La familia narcisista: una fábrica inagotable de neurosis experimentales. 1 de Julio de 2020, de Grupo Doctor Oliveros / la-familia-narcisista-una-fabrica-inagotable-de-neurosis-experimentales/

Quinn, Susan. (June 30, 1981). OEDIPUS VS. NARCISSUS. The New York Times, Section 6, Page 120.

Salavera, C., Puyuelo, M., Tricás, J.M., & Lucha, O. (2010). Comorbilidad de trastornos de personalidad: estudio en personas sin hogar. Universitas Psychologica, 9 (2), 471-481.

Simon, JH. (Aug 14, 2018). How to Kill a narcissist. United States: ISBN: 9781386442134.

Trechera José Luis, Genoveva Millán Vásquez de la Torre, Emilio Fernández Morales, (July/Dec. 2008). Estudio Empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Acta Colombiana de Psicología, vol.11 no.2, 1.

Twenge JM, Campbell WK. The narcissism epidemic: Living in the age of entitlement. New York, NY, US: Free Press; 2009.

Twenge, Jean & Miller, Joshua & Campbell, W. Keith. (2014). The Narcissism Epidemic: Commentary on Modernity and Narcissistic Personality Disorder. Personality disorders. 5. 227-9. 10.1037/per0000008.

Universidad Nacional Atónoma de México [UNAM] Facultad de Psiquiatría. (2020). Trastornos de la Personalidad. Julio 3, 2020, de Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Sitio web: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad2.pdf

Vives P., Ana (2017). Relaciones Objetales. 24 de junio de 2020, de Psicoanálisis0 Sitio web: http://www.psicoanalisis0.com/relaciones-objetales-2/

Zermeno, Mauricio. (2020). Matriarcado Narcisista. Cómo sobrevivir a un Sistema Familiar Narcisista. Mexico: Metadata Mexico, 2020

5851 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page