top of page

CONSECUENCIAS DEL ABUSO NARCISISTA.

Actualizado: 24 feb 2021

Trastorno de Estrés Postraumático Simple y Complejo.


Entender un síndrome es importante. Entender el Trastorno de Estrés Postraumático Complejo es mucho muy importante para personas que han estado expuestas al abuso narcisista. Para entender la diferencia entre el Complejo y el Simple, comenzaremos por exponer lo que se entiende por PTSD por sus siglas en inglés Post Traumatic Syndrome Disorder (“simple”).

De acuerdo con la Clínica Mayo, el TEPT, por sus siglas en español, Trastorno de Estrés Postraumático (“simple”), es una afección mental provocada por un evento traumático vivido o presenciado (Mayo, 2020).


Francesco Hayez (Italian: [franˈtʃesko ˈaːjets]; 10 February 1791 – 12 February 1882)


PTSD – Post Traumatic Syndrome Disorder traducido al español es TEPT – Trastorno De Estrés Postraumático. También es encontrado como Síndrome de Estrés Postraumático, haciendo referencia a la misma enfermedad. Cuando las siglas llevan una C, se refiere al mismo síndrome o trastorno, pero complejo.


Los síntomas del TEPT incluyen tener sobresaltos al recordar el evento, como si se viviera de nuevo, pensamientos negativos, miedos, y reacciones incontrolables involuntarias al recordar el evento. Cuando una persona sufre un evento traumático, mismo que sucede en un período breve de tiempo, las personas sufren los síntomas descritos en este párrafo, pero desaparecen en un período breve de tiempo, sin embargo, si las víctimas del evento traumático continúan experimentando los síntomas por meses, o incluso años, es posible que generen el Trastorno de Estrés Postraumático.


APA (2013) en el DSM-5 incluyó al PTSD en una nueva categoría dentro de los Trastornos relacionados con momentos traumáticos y estresantes. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden comenzar dentro de un mes de un evento traumático, pero a veces los síntomas pueden no aparecer hasta años después del evento traumático. Este tipo de trastornos como el TEPT contaminan y hace poco funcional el entorno de la persona que lo sufre y provocan problemas en situaciones sociales o laborales de la persona, perjudicando su capacidad para relacionarse de manera funcional y también pueden interferir con su capacidad para realizar sus tareas diarias con normalidad.


Los síntomas del TEPT se agrupan en cuatro tipos:

a) recuerdos intrusivos,

b) aislamiento

c) cambios negativos en el pensamiento y el estado de ánimo

d) cambios en las reacciones físicas y emocionales.


Los síntomas pueden variar con el tiempo o variar de persona a persona.


a) Recuerdos intrusivos

· Recuerdos angustiantes no deseados y recurrentes del evento traumático

· Revivir el evento traumático como si estuviera sucediendo nuevamente (flashbacks)

· Sueños perturbadores o pesadillas sobre el evento traumático

· Angustia emocional severa o reacciones físicas a algo que le recuerda el evento traumático


b) Evitación

· Tratar de evitar pensar o hablar sobre el evento traumático.

· Evitar lugares, actividades o personas que le recuerden el evento traumático.


c) Cambios negativos en el pensamiento y el estado de ánimo.

· Pensamientos negativos sobre ti mismo, otras personas o el mundo.

· Desesperanza sobre el futuro

· Problemas de memoria, incluido el no recordar aspectos importantes del evento traumático.

· Dificultad para mantener relaciones cercanas.

· Sentirse separado de la familia y los amigos.

· Falta de interés en actividades que alguna vez disfrutó

· Dificultad para experimentar emociones positivas.

· Sentirse emocionalmente entumecido


d) Cambios en las reacciones físicas y emocionales (también llamados síntomas de excitación) pueden incluir:

· Asustarse o asustarse fácilmente

· Siempre en guardia ante el peligro

· Comportamiento autodestructivo, como beber demasiado o conducir demasiado rápido

· Problemas para dormir

· Dificultad para concentrarse

· Irritabilidad, arrebatos de ira o comportamiento agresivo

· Vergüenza o culpa abrumadora


Para los niños de 6 años o menos, los signos y síntomas también pueden incluir:

· Recreación del evento traumático o aspectos del evento traumático a través del juego.

· Sueños aterradores que pueden incluir o no aspectos del evento traumático


Intensidad de los síntomas

Los síntomas del PTSD pueden variar en intensidad con el tiempo. Es posible que tenga más síntomas de TEPT cuando está estresado en general o cuando se encuentra con recordatorios de lo que pasó. Por ejemplo, es posible que escuches un auto contraproducente y revivas experiencias de combate. O puede ver un informe sobre las noticias sobre una agresión sexual y sentirse abrumado por los recuerdos de su propia agresión.

Por favor consulte a su médico inmediatamente si se percata que tiene cualesquiera de los anteriores síntomas.


Si tiene pensamientos y sentimientos perturbadores sobre un evento traumático durante más de un mes, si son graves o si siente que tiene problemas para recuperar el control de su vida, hable con su médico o con un profesional de la salud mental. Recibir tratamiento lo antes posible puede ayudar a prevenir que los síntomas de PTSD empeoren.


Muchos de los síntomas del PTSD están compartidos con el CPTSD, es decir con el Complex Post Traumatic Syndrom Disorder, o TEPTC, Trastorno de Estrés Postraumático Complejo.


A diferencia del TEPT, el TEPTC a menudo se relaciona con traumas continuos o repetidos por un largo período de tiempo, como el abuso narcisista que se presenta de manera continua o repetida por un largo período de tiempo.

A continuación, se enumeran ejemplos de TEPT y de TEPT C para notar la diferencia en el tipo de incidentes o situaciones traumáticas en cada uno de ellos:


Ejemplos de situaciones que pueden originar un TEPT:

· Un accidente grave

· Una instancia de agresión física o sexual

· Una experiencia de parto traumática, como perder un bebé

· Un problema de salud grave que puede haber requerido estar en cuidados intensivos.


Ejemplos de eventos que pueden causar CPTSD:

· Experimentar abuso o negligencia cuando era niño

· Violencia doméstica continua

· Dar testimonio repetidamente de violencia o abuso

· Tortura o secuestro

· Abuso narcisista (Medcircle, 2019).


Es más probable que experimente CPTSD en lugar de PTSD si el trauma:

· Ocurrió a una edad temprana

· Fue infligido por alguien cercano a ti

· Fue infligido por alguien a quien sigue teniendo que ver con regularidad


Debido a que el abuso narcisista es un sistema de abuso continuo, se desarrollará entre los miembros de la familia lo que en la actualidad se le conoce y denomina el Síndrome de Estrés Post Traumático Complejo (PTSDC Post Traumatic Syndrome Disorder Complex).


La variación que existe entre el síndrome PTSD (Síndrome de Estrés Post Traumático Simple), y el PTSD-C o Complejo, se basa en que el segundo, se experimenta por un período largo de tiempo y crea una complejidad adicional, en contraste al que se produce por un evento traumático experimentado una sola vez o en un breve espacio de tiempo.


El Trastorno de Estrés Postraumático Complejo es un trastorno psicológico que ocurre como consecuencia de sufrir uno o varios traumas durante un periodo prolongado de tiempo, sobre todo durante la infancia, aunque también puede ocurrir durante la vida adulta. El PTSDC está relacionado con el abuso sexual, emocional y/o físico o con la negligencia durante la infancia, violencia en la pareja, víctimas de secuestro y situaciones de acoso, esclavitud, explotación laboral, prisioneros de guerra, bullying, supervivientes de campos de concentración, desertores de cultos u organizaciones en forma de cultos, situaciones que involucran cautiverio (una situación que carezca de una vía viable de salida o que la víctima lo perciba como tal). Todas estas situaciones anteriores pueden generar síntomas de PTSDC, los cuales incluyen sentimientos de terror, inutilidad, impotencia y una deformación en la propia identidad y del sentido del ser y de sí mismo.


El diagnóstico para el PTSD fue creado para tratar a adultos que habían sufrido un único trauma, como una violación, o una experiencia traumática durante la guerra. Sin embargo, no todos los seres humanos experimentan un trauma solamente una vez, o por un período muy breve de tiempo, sino que existen traumas prolongados bajo situaciones complejas de abuso por un período prolongado de tiempo, como el abuso de una madre narcisista.


Las personas que sufren un trauma crónico como maltrato o violencia familiar, además de otros traumas, pueden desarrollar síntomas diferentes a los provocados por PTSD simple. El diagnóstico del PTSD no tiene en cuenta cómo las etapas de desarrollo del niño pueden afectar al trauma y cómo el trauma puede afectar al desarrollo del niño. Hoy en día no hay un diagnóstico apropiado para esto, pero ya se ha sugerido utilizar el término “developmental trauma disorder”. Este tipo de trauma puede hacer que los niños desarrollen otro tipo de enfermedades físicas y mentales como serían las provocadas por un abuso psicológico prolongado por parte de la madre. Traumas repetitivos durante la infancia crean síntomas que difieren de los descritos en el PTSD “simple”. Algunos especialistas como la Dra. Joan Cook (2020) describen síntomas y comportamientos característicos en siete dominios:


· Apego- “problemas con los límites personales, falta de confianza, aislamiento, dificultad para percibir y responder a los estados de ánimo de las personas…”

· Biología- “problemas en el desarrollo sensitivo-motor, dificultades de integración sensorial, somatización y aumento de problemas médicos”

· Regulación emocional y del afecto- “pobre regulación emocional, dificultad para identificar y expresar emociones y estados internos, y dificultades para comunicar necesidades y deseos”

· Disociación- “amnesia selectiva, despersonalización y desrealización”

· Control del comportamiento- “problemas en el control de los impulsos, agresividad, problemas para tranquilizarse y problemas de sueño”

· Cognitivo- “problemas de atención, problemas en una variedad de funciones ejecutivas tales como planificación, juicio, iniciación, uso de materiales y autocontrol, dificultad para procesar nueva información, dificultad para concentrarse y para completar tareas, poca constancia a la hora de cumplir con los objetivos propuestos, problemas con el pensamiento causa-efecto, y problemas en el desarrollo del lenguaje, como una brecha entre las habilidades de comunicación receptiva y expresiva”

· Autoconcepto- “autobiografía narrativa fragmentada y desconectada, imagen corporal perturbada, baja autoestima, vergüenza excesiva, y modelos internos negativos del ser”


Los adultos con PTSDC a menudo han experimentado traumas repetitivos y durante un periodo prolongado en la infancia o en la edad adulta. La presencia del trauma a una edad temprana interrumpe el normal desarrollo del sentido de uno mismo y de los otros. Debido a que el daño emocional, sexual y/o físico o la negligencia fue infligida por figuras de apego como padres, hermanos y/o parientes cercanos, estos individuos pueden sentir que hay algo intrínsecamente malo en ellos y que no se puede confiar en nadie.


Esto puede resultar en estilos de relacionarse con los demás en la vida adulta descrito como apego inseguro. El diagnóstico para el trastorno disociativo y el PTSDC en el DSM-IV TR (2000) no incluía el apego inseguro como síntoma. Individuos con PTSDC también han demostrado perturbaciones en la personalidad con riesgo de revictimización.


Se pueden distinguir seis grupos de síntomas que han sido sugeridos para el diagnóstico del PTSDC:


· Alteraciones en la regulación del afecto y los impulsos

· Alteraciones en la atención y la conciencia

· Alteraciones en la percepción de uno mismo

· Alteraciones en las relaciones con otros

· Somatización

· Alteraciones en el sistema de valores


Experiencias en estas áreas pueden incluir:


· Dificultades para regular las emociones, incluyendo síntomas como la disforia persistente, ideación suicida, autolesionarse, furia explosiva o extremadamente inhibida (puede alternar entre ambas) sexualidad compulsiva o extremadamente inhibida (puede alternar).

· Variaciones en la conciencia, incluyendo amnesia selectiva (olvidar partes importantes del trauma), revivir experiencias (en forma de flashbacks, pensamientos o revivir las emociones sentidas durante el trauma), o sufrir de disociación.

· Cambios en la percepción de uno mismo, sentimientos crónicos de impotencia, vergüenza, culpa o estigma, y el sentirse completamente diferente de las demás personas.

· Cambios en la percepción del agresor, como el atribuirle un poder absoluto, preocuparse por su relación con el agresor, deseos de venganza, idealización o incluso gratitud, buscar aprobación en el agresor, sentir que se tiene una relación especial con el agresor o aceptar la forma de pensar, los valores y la forma de racionalizar del agresor.

· Alteraciones en las relaciones con los otros, incluyendo aislamiento, desconfianza crónica, enfado y hostilidad hacia los otros, búsqueda repetida de un salvador, falta de relaciones íntimas e incapacidad para autoprotegerse.

· Falta o cambios en el sistema de valores, el cual incluye falta de fe o sentimientos de desamparo, impotencia, desesperanza y desesperación.

· Pérdida del sentimiento de realidad acompañado por sentimientos de terror y confusión (psicosis).

Dependiendo de los roles de los hijos en el sistema familiar, aparecerán secuelas de comportamiento específicas. Por ejemplo, será muy común el servilismo con el que tratará el hijo de oro a las demás personas, familiares, amigos, etc., y aunque este servilismo podrá ser detectado en los demás miembros de la familia que no pudieron dejar el sistema familiar narcisista, será catalogado como una actitud noble y desinteresada.


La madre o padre narcisistas educaron a sus hijos a servirle de manera constante, por lo que los hijos adoptarán este tipo de personalidades serviciales fuera del sistema familiar narcisista, ya que estarán en constante búsqueda de la admiración y aceptación que no encontraron en sus hogares.


Los hijos de la madre o padre narcisista adoptarán uno o varios rasgos de la madre, desde la importancia que le dan a la imagen personal en la sociedad, hasta personalidades manipuladoras y egocéntricas. La herencia de uno o varios rasgos de la madre podrán ser evidentes en los hijos que no lograron salir del sistema de abuso psicológico de la madre o del padre narcisista.


La falta de carácter y poca visión para tomar decisiones por cuenta propia es uno de los rasgos más comunes en los miembros que están atados al sistema familiar. Otros rasgos estarán presentes en la personalidad de otros miembros de la familia, como por ejemplo en el caso de los chivos expiatorios, estará presente una desconfianza hacia el demás combinado con una falta de astucia para detectar a otros perpetradores fuera del sistema familiar.


Uno de los síntomas presentes en los hijos, es la presencia de una gran expectativa de que un día la madre cambie. Esto crea una psico dependencia constante al tratar de que la madre evolucione y de que un día de la noche a la mañana la madre pueda mostrar un profundo y sincero cambio de actitud y que pare el abuso y el caos emocional. Eso no sucederá.


A manera de resumen, se enlistan algunos síntomas generalizados presentes en los hijos de padres narcisistas:


· Presentar sentimientos de angustia

· Propensión al autosabotaje y al auto abandono

· Promiscuidad y descuido personal

· Incapacidad para enfrentar soledad o abandono

· Incapacidad para aceptar halagos

· Depresión y pensamientos suicidas

· Presentar uno o varios de los rasgos del Trastorno Narcisista de la Personalidad, sin tener la patología presente

· Grandes conquistadores de metas, o completamente alejados de logros y conquistas personales

· Incapaces de reconocer a perpetradores o a otros narcisistas

· Desconexión entre pensamientos y los propios sentimientos

· Adicciones de toda clase

· Pérdida de religiosidad o espiritualidad

· Desconfianza constante ante los demás

· Incapacidad de confiar en el esposo o esposa

· Atracción compulsiva hacia relaciones nocivas o dañinas

· Incapacidad de ser asertivos en la vida diaria

· Falta de confianza en sí mismo

· Baja autoestima

· Incapacidad de poner límites a la madre o a los demás

· Perfeccionistas o aplazadores de metas


El abuso sufrido por un padre o una madre narcisista o incluso una pareja narcisista que duró mucho tiempo produce el Trastorno Complejo de estrés post traumático, como se ha indicado al comienzo de este artículo.


Otras personas que sufren el síndrome postraumático complejo son los secuestrados por un periodo largo de tiempo. Esto se comenzó a diagnosticar sobre todo en soldados que viajaban a la guerra por un periodo largo de tiempo y regresaron con un síndrome de estrés traumático complejo debido al tiempo tan prolongado en el que sucedió ese trauma que no fue de una sola ocasión como un accidente de auto o una muerte de un familiar.


Este trastorno, aunque no está incluido en el DSM-5, sí lo está en el ICD, los cuales son los dos listados o manuales más importantes a nivel mundial de las enfermedades o trastornos mentales.


REFERENCIAS


Allard, Jody. (Jan. 5, 2017). What happens when narcissists become parents. May 5, 2020, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2017/01/05/a-generation-of-narcissists-is-becoming-parents-what-now/

American Psychiatric Association (1952). Diagnostic and statistical manual: Mental disorders. Washington, DC: Author.


American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC: Author [APA].


American Psychiatric Association [APA]. Diagnostic and statistical manual of mental disorders 5th ed. [DSM-5]. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013. Pages 669-672.

Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.), Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013


Atkinson, Angela. (2019). Narcissistic Abuse Recovery: The Ultimate Toxic Relationship Survival Guide for Victims and Survivors of Narcissistic Abuse . Online Amazon.com: BlissFire Media.

Banschick, Mark. (Nov 11, 2013). The Narcissistic Mother Are you dealing with a narcissistic mother? 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-intelligent-divorce/201311/the-narcissistic-mother


Barr, C. T., Kerig, P. K., Stellwagen, K. K. & Barry, T. D. (Eds.). (2011). Narcissism and Machiavellianism in Youth: Implications for the Development of Adaptive and Maladaptive Behavior. Washington, DC: American Psychological Association.


Baum, L. Frank . (1900). The Wonderful Wizard of Oz. Chicago: GEO. M. Hill Co,.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2020). ¿Qué son las enfermedades mentales? July, 23rd 2020, de Gobierno de los EE. UU. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html


Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. The British Journal of Psychiatry, 130(3): pp. 201 - 210.


Butterfield, Ingrid. (March 27, 2012). The myth of Jocasta and maternal narcissism. 2019, de The Royal Australian & New Zeeland College of Psychiatrist Sitio web: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1039856212438952


Caligor, Eve, M.D., Kenneth N. Levy, Ph.D., Frank E. Yeomans, M.D., Ph.D. (2015). Narcissistic Personality Disorder: Diagnostic and Clinical Challenges. July 1, 2020, of The American Journal of Psychiatry / ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2014.14060723


Cannon, Walter (1929). Bodily Changes in Pain, Hunger, Fear and Rage. (2nd ed., revised and enlarged.) New York: Appleton, 1929.


Castillo C. Gerardo. (2019). Profesor de la Facultad de Educación y Psicología. (20/01/19). La epidemia narcisista. Padres ególatras con hijos sumisos. Publicado en Las Provincias y El Diario Montañés, snr.


Charpentier, Denisse. (October 16th 2015). 6 señales de que fuiste criado por un padre o madre narcisista. July 10th 2019, de bibiochile.cl Sitio web: biobiochile.cl/noticias/2015/10/16/6-senales-de-que-fuiste-criado-por-un-narcisista.shtmld


Cherry, Kendra. (July 23, 2020). Narcissistic Personality Disorder Symptoms and History. July 23, 2020, de Very Well Mind Sitio web: https://www.verywellmind.com/the-history-of-narcissistic-personality-disorder-2795569


Cherry, Kendra. (June 30, 2020). The 4 Major Jungian Archetypes. July 21, 2020, de VeryWell Sitio web: https://www.verywellmind.com/what-are-jungs-4-major-archetypes-2795439

Cook, Joan. (2020). https://www.doctorjoancook.com/audio-video. Jun 8, 2020, de https://www.doctorjoancook.com/audio-video Sitio web: https://www.doctorjoancook.com/audio-video


Mayo Clinic. (2020). Post-traumatic stress disorder (PTSD). Feb, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/symptoms-causes/syc-20355967


American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC: Author [APA].


MedCircle. (2019). BPD vs. CPTSD: How to Spot the Differences. Feb 2021, de Dr. Ramani Durvasula Sitio web: BPD vs. CPTSD: How to Spot the Differences. Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=87UhgkE4-qU




2071 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page