LA PROSTITUCIÓN DEL NARCISISMO COMO ARMA LETAL.

El término narcisista está no sólo desvirtuado, sino que está siendo prostituido por la mayoría de las personas que están haciendo mal uso del término, incluso muchos narcisistas han aprendido a usarlo para defenderse de ser descubiertos, utilizando la acusación narcisista para crear la ilusión de haber sido víctimas de un narcisista.


Hippolyte Delaroche (París, 17 de julio de 1797 – París, 4 de noviembre de 1859)


Todo el mundo es narcisista desde un punto de vista saludable, tal y como muchos especialistas lo han afirmado, ya que nacemos con un narcisismo primario (Freud, 1914). Vivimos en una época en donde uno de los trastornos más comentados del DSM-5 es el Trastorno Narcisista de la Personalidad, y definitivamente en el siglo de las redes, y en tiempos en donde la búsqueda de validación constante se encuentra verdaderamente fácil a través de las redes sociales, el trastorno ha tenido un impulso vigoroso desgraciadamente.


En la era de la postmodernidad y el materialismo rampante, se pronostica que más y más personas presentarán rasgos narcisistas en las próximas décadas debido al uso de las redes sociales y al fácil acceso al reconocimiento y suplemento narcisista que éstas le proveen al narcisista.


Es necesario comprender de manera profunda que nadie que no sea un experto en la salud mental o especialista en trastornos de la personalidad narcisista podrá diagnosticar a una persona con un trastorno mental, incluido el Trastorno Narcisista de la Personalidad. Se requieren años de estudio, investigación y experiencia con personas que padecen trastornos mentales, además de estudios de campo y análisis profundo para poder ser capaz de diagnosticar a alguien con un trastorno mental. Es muchísimo más serio de lo que la mayoría de las personas puede pensar. El tema del diagnóstico se complica aún más, pues las personas con el TNP jamás reconocerán estar enfermos, ya que la negación es concomitante con el trastorno como se ha mencionado anteriormente (Zermeno, 2020).


Decir que alguien es narcisista hoy en día es muy común, y de cierto modo es entendible, pues muchas veces ser narcisista está ligado a una persona que se muestra segura de sí misma y hasta un poco presumida y arrogante, pero bajo ciertas circunstancias, y en un período determinado de tiempo, por lo que podría tratarse de un narcisismo saludable y no de un trastorno. Aunque el diagnóstico es complicado, determinar si alguien es narcisista tóxico es relativamente fácil para una persona experta en salud mental.


Alguien que presenta un narcisismo saludable podría llegar a ser chocante, pero no intoxicaría a alguien, no buscaría hacer daño a una persona, y no abusaría ni física ni psicológicamente de nadie. Así es que, si encuentras a alguien presumido o arrogante, pero no tóxico, es probable que se trate de alguien con un narcisismo saludable.


En otras palabras y a manera de ejemplo, podríamos imaginar a un adolescente que desea presumir sus habilidades deportivas frente a un grupo de chicas jóvenes que acudieron al estadio para presenciar un partido de futbol, por lo que sería normal que el joven adolescente desee lucirse ante tal grupo de potenciales admiradoras como parte de un cortejo natural, y con el propósito de impresionarlas. Eso es muy normal e incluso hasta deseable, ya que el narcisismo saludable es parte del desarrollo de una autoestima en progreso. Si esa presunción o exageración de la personalidad es constante, fuera de lugar, sobre exagerada, daña las emociones de otras personas, y lo hace a costa de los demás, entonces estaríamos frente a un problema en donde el narcisismo no sería saludable sino tóxico. En lo personal, aconsejo siempre usar la Tabla Tóxica de la Personalidad MZ2020 (www.toxicologyofpersonality.com) para saber si estamos frente a un narcisismo saludable, o si esa persona presenta rasgos de un trastorno narcisista. A mayor nivel tóxico, menor narcisismo saludable tendrá cualquier persona. (Zermeno, 2020).


No debemos dejar de reconocer que el narcisismo es considerado por muchos especialistas como la epidemia de salud mental del Siglo XXI. Estadísticas muestran que el trastorno narcisista de la personalidad ha ido en aumento desde los años 70 en los Estados Unidos. Se cree que las redes sociales y el materialismo postmodernista de ideología individualista han contribuido de forma importante a tal aumento ya que las redes han sido utilizadas y son utilizadas como una herramienta para recibir valoración y reconocimiento personal desmedido y disfuncional.


Existen muchos sitios que han puesto al alcance de todos, exámenes que pueden ayudar a conocer si tienes rasgos narcisistas y a qué grado. En el libro Matriarcado Narcisista (www.toxicologyofpersonality.com) se enlistan 101 rasgos para poder determinar si vienes de un sistema narcisista o si tu madre o padre es narcisista, aunque también se podría aplicar para relaciones narcisistas en tu vida y determinar si existen elementos suficientes para considerar si tu madre o padre, amigos, pareja, jefe, etc. son tóxicos, o si son narcisistas y/o padecen el TNP. El examen o evaluación más serio y consultado con relación al TNP es el Narcissistic Personality Inventory (NPI) que puede ser encontrado de manera fácil en español o en inglés en la internet.


Etiquetar a alguien de narcisista hoy en día se da de manera rápida, irresponsable y desproporcionada; en las comidas familiares, en los restaurantes, en las charlas de café, en las oficinas, en reuniones con amistades y en prácticamente todas las esferas sociales de nuestro país. Sin embargo, no son muchas las personas o incluso profesionales de la salud que se han especializado en el tema y que no lo conocen a profundidad todavía. Incluso muchos psicólogos se encuentran muy confundidos al respecto por ser un área de estudio relativamente reciente para sus áreas de experiencia, a tal grado, que hace menos de diez años se estaba considerando sacar al TNP de la lista de trastornos de la personalidad del DSM-IV y crear un híbrido con otros trastornos del Cluster B dentro mismo Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales por la Asociación de Psiquiatría Americana APA (Campbell, 2011).


Por lo tanto, debería ser tan riesgoso y grave mencionar, acusar o diagnosticar a alguien como esquizofrénico, alcohólico, o bipolar, como acusarlo o etiquetarlo de ser un narcisista patológico. ¿Pero entonces por qué no se escucha tan dramático catalogar a alguien como narcisista en las charlas de café? ¿Por qué se está abusando de término? ¿Por qué se ha prostituido tanto el término últimamente? Por una parte, se debe a la falta de conocimiento y experiencia en el tema, además de que muchas personas en el mundo tienen alguno o varios rasgos narcisistas, y hoy en día si alguien observa a una persona con un arranque de arrogancia en una situación determinada, es fácil acusar a esa persona de narcisista, o incluso, de psicópata o sociópata.


Si alguien en las redes sociales se ha lanzado a etiquetar a alguien de narcisista o peor aún, se atreven a diagnosticarlo con el trastorno narcisista de la personalidad, es muy probable que esa persona acusadora sea el psicópata disfrazado o el narcisista encubierto.


El término se está usando como saeta que vuela por la noche para herir y desprestigiar a alguien. Definitivamente, si este término y conocimiento es descubierto por el propio narcisista maligno, no dudará en utilizarlo en contra de su víctima. De acuerdo con el Dr. Ross Rosenberg, él mismo ha podido observar cómo los narcisistas malignos gastan tiempo, esfuerzo y hasta enormes cantidades de dinero para vengarse de alguien y desprestigiar a alguien. Los propios narcisistas están usando el término para defenderse de ser descubiertos y poder crear una cortina de humo ante los demás, acusando a la verdadera víctima de estar loca, enferma de narcisismo, de ser agresiva, de ser psicópata integrado o un sociópata perverso, etc. etc. Se están encontrando cada vez más, a más narcisistas que están leyendo acerca del trastorno, no para encontrarse a sí mismos y hacer introspección o un examen de consciencia, sino para usar la psicología y el conocimiento respecto al TNP en contra de sus víctimas.


Para que se pueda diagnosticar o determinar si alguien padece el trastorno, la persona debe puntear alto en los exámenes que existen de narcisismo, presentar muchos de los rasgos del TNP y además haber sido tratado por un profesional de la salud mental de manera directa o indirecta. A pesar de esto, puede ayudar bastante la observación objetiva, ya que uno de los rasgos más peculiares y determinantes del TNP será observar si el entorno y las actitudes del narcisista son altamente tóxicas o disfuncionales, para lo cual, no se necesita ser psicólogo y entender que algo anda mal. Las relaciones interpersonales del narcisista en todos los niveles, estarán llenas de disfuncionalidad, conflictos y un alto nivel de puntaje en la escala tóxica MZ2020 y en el Narcissistic Personality Inventory (NPI).


Así es que cuídate de alguien que etiquete a diestra y siniestra a otra persona de ser narcisista, psicópata o sociópata. La persona que usa el término sin reparos, abierta y públicamente para denigrar a alguien, alienar a los demás en contra de esa persona, manipular las situaciones en contra de alguien para manchar su reputación o imagen, etiquetarlos de narcisistas, victimizarse falsamente contra el supuesto narcisista, etc. es en realidad el verdadero sociópata integrado y es altamente probable que padezca de un Trastorno Narcisista Maligno.

Referencias bibliográficas:

Allard, Jody. (Jan. 5, 2017). What happens when narcissists become parents. May 5, 2020, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2017/01/05/a-generation-of-narcissists-is-becoming-parents-what-now/

American Psychiatric Association (1952). Diagnostic and statistical manual: Mental disorders. Washington, DC: Author.

American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC: Author.

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013. Pages 669-672.

Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.), Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013

Atkinson, Angela. (2019). Narcissistic Abuse Recovery: The Ultimate Toxic Relationship Survival Guide for Victims and Survivors of Narcissistic Abuse . Online Amazon.com: BlissFire Media.

Australian Government Department of Health (What is mental illness?), American Psychiatric Association (DSM-5), SANE Australia (Facts & Guides)

Banschick, Mark. (Nov 11, 2013). The Narcissistic Mother Are you dealing with a narcissistic mother? 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-intelligent-divorce/201311/the-narcissistic-mother

Barr, C. T., Kerig, P. K., Stellwagen, K. K. & Barry, T. D. (Eds.). (2011). Narcissism and Machiavellianism in Youth: Implications for the Development of Adaptive and Maladaptive Behavior. Washington, DC: American Psychological Association.

Baum, L. Frank . (1900). The Wonderful Wizard of Oz. Chicago: GEO. M. Hill Co,.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2020). ¿Qué son las enfermedades mentales? July, 23rd 2020, de Gobierno de los EE. UU. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html

Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. The British Journal of Psychiatry, 130(3): pp. 201 - 210.

Butterfield, Ingrid. (March 27, 2012). The myth of Jocasta and maternal narcissism. 2019, de The Royal Australian & New Zeeland College of Psychiatrist Sitio web: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1039856212438952

Caligor, Eve, M.D., Kenneth N. Levy, Ph.D., Frank E. Yeomans, M.D., Ph.D. (2015). Narcissistic Personality Disorder: Diagnostic and Clinical Challenges. July 1, 2020, of The American Journal of Psychiatry / ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2014.14060723

Campbell, W. Keith. (2011) The handbook of narcissism and narcissistic personality disorder : theoretical approaches, empirical findings, and treatments / W. Keith Campbell and Joshua D. Miller.

Cannon, Walter (1929). Bodily Changes in Pain, Hunger, Fear and Rage. (2nd ed., revised and enlarged.) New York: Appleton, 1929.

Castillo C. Gerardo. (2019). Profesor de la Facultad de Educación y Psicología. (20/01/19). La epidemia narcisista. Padres ególatras con hijos sumisos. Publicado en Las Provincias y El Diario Montañés, snr.

Charpentier, Denisse. (October 16th 2015). 6 señales de que fuiste criado por un padre o madre narcisista. July 10th 2019, de bibiochile.cl Sitio web: biobiochile.cl/noticias/2015/10/16/6-senales-de-que-fuiste-criado-por-un-narcisista.shtmld

Cherry, Kendra. (July 23, 2020). Narcissistic Personality Disorder Symptoms and History. July 23, 2020, de Very Well Mind Sitio web: https://www.verywellmind.com/the-history-of-narcissistic-personality-disorder-2795569

Cherry, Kendra. (June 30, 2020). The 4 Major Jungian Archetypes. July 21, 2020, de VeryWell Sitio web: https://www.verywellmind.com/what-are-jungs-4-major-archetypes-2795439

Cook, Joan. (2020). https://www.doctorjoancook.com/audio-video. Jun 8, 2020, de https://www.doctorjoancook.com/audio-video Sitio web: https://www.doctorjoancook.com/audio-video

Devlin, Karen, LPC. (July 16, 2020). Family Systems Theory Definition & What Is It? July 27, 2020, de Regain Sitio web: https://www.regain.us/advice/family/family-systems-theory-definition-what-is-it/

Dhawan, N. K. (2010). Prevalence and treatment of narcissistic personality disorder in the community: a systematic review. Comprehensive Psychiatry 51.4, 333-339.

DSM-IV-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revision. Arlington, VA: American Psychiatric Association, 2000.

Durvasula, Ramani S. " Don't You Know Who I Am?": How to Stay Sane in an Era of Narcissism, Entitlement, and Incivility. Post Hill Press, 2019.

Durvasula, Ramani. (10/04/2019). Narcissists & Psychopaths. 10/04/2020, de Mentalpod Sitio web: https://mentalpod.com/archives/5531

Durvasula, Ramani. (2019). Narcissists & Psychopaths - Dr. Ramani Durvasula, The Mental Illness Happy Hour. October 4, 2019. Retrieved May 21, 2020.ra

Durvasula, Ramani. (Jan 3, 2020). What happens when you go "gray rock"? Jun 3, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=AmksB-SIvtA

Durvasula, Ramani. (Jul 13, 2020). 11 tactics for not letting narcissists into your life in the first place. Jul 20, 2020, de DoctorRamani Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=UdcGsbcANj8&t=198s

Ellis, A. A. (2009). Personality Theories: Critical Perspectives. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Fassin, Eric. (2002). La nature de la maternite: pour une anthropologie de la reproduction. Journal de anthropologues.

Fehr, B., Russell, J. (1991). The Concept of Love Viewed from a Prototype Perspective. Journal of Personality and Social Psychology.

Florescano, Enrique. (1995). Madrecita santa. En "Mitos mexicanos"(5-35). México: Ed. Aguilar.

Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. Obras completas V: XIV. Buenos Aires: Amorrortu; 1980 (1914)

Garriga Bacardí, Joan . (2010). Entrevista a Joan Garriga en ETB. Parte 3. Sep 11, 2020, de Institut Gestalt Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=rdW9oC0TdDE&list=PLhaMW4mX2evzKqOApVLkk7uKh3yfSGuKh&index=1

Greenberg, Elinor. (2019). Understanding the Terms of Narcissism. Jan 1, 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/understanding-narcissism/201909/understanding-the-terms-narcissism

Hall L. Julie. (December 3rd, 2019). The Narcissist in your life. United States: Hachette Books.

Hart, H.H. (1958). Maternal Narcissism and the Oedipus Complex. Int. J. Psycho-Anal., 39:188-190.

Irwin, H. J. (1995). Codependence, Narcissism, and Childhood Trauma. Journal of Clinical Psychology 51:5.

Jiménez-Muro,. Franco, Adriana. (2012). La comorbilidad en los Trastornos de la Personalidad. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Vol. 2, 2-6.

Jung, Carl Gustav. (2004/2011). Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 8. La dinámica de lo inconsciente: 18. Sincronicidad como principio de conexiones causales (1952). 19. Sobre sincronicidad (1952). Traducción Dolores Ábalos (2ª edición). Madrid: Editorial Trotta. pp. § 965. ISBN 978-84-8164-586-6/ ISBN 978-84-8164-587-3.

Kernberg, Otto. (1975). Borderline conditions and Pathological Narcissism. Nueva York: Jason Aronson, Inc.

Kohut, H. (1971). The analysis of the Self. New York: International Universities Press.

Lamas, Marta. (1995). Madrecita santa. En "Mitos mexicanos"(.). México: Ed. Aguilar, México.

Lancer, Darlene., JD., LMFT. (2020). Hijas de madres narcisistas. 1 de Enero 2017, de Psychology Today Sitio web: psychologytoday.com/mx/blog/hijas-de-madres-narcisista

Landaeta H., César (enero 28, 2018). El padre anulado o «inexistente». Consecuencias en la personalidad. 11 de Nov 2019, de 2017 CÉSAR LANDAETA H. Psicoterapia online / cesarlandaetah.com/padre-anulado-inexistente/

Luton, Frith. (2020). Mother Complex. 2020, de FrithLuton.com Jungian Dream Analysis and Psychotherapy Sitio web: https://frithluton.com/articles/mother-complex/

Manzano Juan, Francisco Palacio Espasa y Natalie Zilkha. (1999). “Les scénarios narcissiques de la parentalité”. Francia: Presses Universitaires de France.

Marcin, Anoushka. (May 14, 2018). Narcissistic Family Structures. July 27, 2020, de Balance Psychologies Sitio web: https://www.balancepsychologies.com/post/2018/05/14/narcissistic-family-structures

Mayo Clinic. (2020). Trastorno Narcisista de la Personalidad. July 8, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690

Mayo Clinic. (Feb. 24, 2018). Trastorno Narcisista de la Personalidad. Dic 15, 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662

Mayo Clinic. Fuente: reimpreso del artículo de MayoClinic.com "Mentalillness: Definition" http://www.mayoclinic.com/health/mental- disease / DS011

Moya, Guirao. (30th Jul 2016). Narcisismo primario y narcisismo secundario. Junio de 2020, de Psicoterapeutas EU Sitio web: http://psicoterapeutas.eu/tag/amor-objetal/

Oliveros, C. Sergio. (2020). La familia narcisista: una fábrica inagotable de neurosis experimentales. 1 de Julio de 2020, de Grupo Doctor Oliveros / la-familia-narcisista-una-fabrica-inagotable-de-neurosis-experimentales/

Quinn, Susan. (June 30, 1981). OEDIPUS VS. NARCISSUS. The New York Times, Section 6, Page 120.

Salavera, C., Puyuelo, M., Tricás, J.M., & Lucha, O. (2010). Comorbilidad de trastornos de personalidad: estudio en personas sin hogar. Universitas Psychologica, 9 (2), 471-481.

Simon, JH. (Aug 14, 2018). How to Kill a narcissist. United States: ISBN: 9781386442134.

Trastorno límite de la personalidad. (2020). Descripción general Trastorno límite de la personalidad. Ago 1, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/borderline-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20370237

Trechera José Luis, Genoveva Millán Vásquez de la Torre, Emilio Fernández Morales, (July/Dec. 2008). Estudio Empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Acta Colombiana de Psicología, vol.11 no.2, 1.

Twenge JM, Campbell WK. The narcissism epidemic: Living in the age of entitlement. New York, NY, US: Free Press; 2009.

Twenge, Jean & Miller, Joshua & Campbell, W. Keith. (2014). The Narcissism Epidemic: Commentary on Modernity and Narcissistic Personality Disorder. Personality disorders. 5. 227-9. 10.1037/per0000008.

Universidad Nacional Atónoma de México [UNAM] Facultad de Psiquiatría. (2020). Trastornos de la Personalidad. Julio 3, 2020, de Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Sitio web: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad2.pdf

Vives P., Ana (2017). Relaciones Objetales. 24 de junio de 2020, de Psicoanálisis0 Sitio web: http://www.psicoanalisis0.com/relaciones-objetales-2/

Zermeno, Mauricio. (2020). Matriarcado Narcisista. Cómo sobrevivir a un Sistema Familiar Narcisista. Mexico: Metadata Mexico, 2020